Audios de #LocoMundoInternacional...

Audios de #52minutos

28 de marzo de 2007

«« ¡¿Excomunión a quien use el condón?! »»





Del Papa y las iniciativas de la Iglesia, cada quien tiene derecho a pensar lo que se le antoje, pero eso, que piense y que no se conforme con lo que pensaron, o más bien dijeron o escribieron, sin pensar, otros.


La noticia de que el Papa dijo que “el condón no era de utilidad en la lucha contra el Sida en África”, y que por el contrario, favorecía la transmisión de la enfermedad, ha dado la vuelta al mundo.
Incluso en Francia hubo una manifestación de activistas de un grupo de lucha contra el VIH, para protestar contra las declaraciones del Papa, a quien calificaron de asesino.



Después de una nota en la prensa mexicana y otra en la francesa, me quedo con la idea de que fue algo así como la lucha de los ultraconservadores contra la izquierda verde… ¿Suena bien no?

Pero, ¿qué fue lo que dijo integralmente el Papa?

Para algunos medios el resumen de lo que dijo es: el condón no ayuda en la lucha contra el Sida, al contrario agrava el problema.

Para Reuters: “El uso del condón no es de utilidad en la lucha contra el Sida”.


El Financiero en línea dice esta frase: “afirmó en su viaje hacia África que el uso y distribución de condones es ineficaz en la lucha contra el Sida, y que incluso empeora la situación”.

Con esa frase se quedaron los medios y, por consiguiente, con esa frase se queda la opinión pública.


La frasecita continua con afirmaciones de que la popularidad del Papa en Francia cayó “peor que el peso en la bolsa de valores”.

Un grupo de tres comunicadores franceses, indignados por la banalidad con que los medios de comunicación, por ignorancia o dolo, manejan las declaraciones de la Iglesia con poca seriedad o con escasa información (y en muchos casos, a su antojo), se dieron a la tarea de crear el blog “Urgence-Papa”.

Se trata de un blog en el que proponen, en el ojo del huracán mediático y polémico de las declaraciones del Papa, un ejercicio pedagógico entre lo que dicen los medios sobre lo que dijo el Sumo Pontífice, y el texto exacto de la declaración de Benedicto XVI.
Con la creación de este blog quieren proponer a los medios de comunicación una cooperación en materia de la información sobre los asuntos y declaraciones de la Iglesia, basada en la verdad.

Como lo mencionara Pablo VI en su mensaje en la jornada mundial de comunicaciones sociales en mayo de 1977:
“La sociedad tiene el derecho a una información fundada en la verdad, la libertad, la justicia y la solidaridad”.



Comparto con ustedes parte de este blog (publicación del 21 de marzo):



El Papa y el Sida - Breve ejercicio práctico


Etapa I. Lea esta frase: “…No se puede resolver este flagelo (refiriéndose al Sida) con la distribución de preservativos: al contrario, con ello se corre el riesgo de aumentar el problema”.

Etapa II. Lea el contenido completo del siguiente texto:

-Philippe Visseyrias, del medio France 2: Santidad, entre los muchos males que afligen a África también figura, de especial manera, el de la difusión del Sida. La posición de la Iglesia Católica sobre la forma de luchar contra él es frecuentemente considerada no realista e ineficaz. ¿Afrontará este tema durante vuestro viaje?

-Benedicto XVI: Yo diría lo contrario. Pienso que la institución más eficaz, más presente en el frente de la lucha contra el Sida es precisamente la Iglesia Católica con sus movimientos, con sus diferentes organismos. Pienso en la Comunidad de San Egidio, que tanto hace, visible e invisiblemente, por la lucha contra el Sida; en los camilos, en todas las religiosas que están a disposición de los enfermos...
Diría que este problema del Sida no puede superarse sólo con eslógans publicitarios. Si no hay alma, si los africanos no se ayudan, no puede resolverse este flagelo con la distribución de preservativos: antes bien, se corre el peligro de agravar el problema.


La solución sólo puede hallarse en un doble compromiso: ante todo, una humanización de la sexualidad, es decir una renovación espiritual y humana que lleve consigo una nueva forma de comportarse unos con otros; y en segundo lugar una amistad auténtica también y principalmente con las personas que sufren; la disposición, incluso mediante sacrificios y renuncias personales, a estar con los dolientes. Éstos son los factores que ayudan y que producen avances visibles.

Etapa III. Responda las siguientes preguntas:



  • -¿Recibe la misma intención o propósito del Papa exactamente de la misma manera después de la etapa uno que después de la etapa dos?

  • -¿Qué sucede con el mensaje global cuando sólo se tiene un pedazo del mismo?



Etapa IV
Sabiendo que la Iglesia Católica es una de las instituciones internacionales que tiene más experiencia en la realidad del Sida, ya que un 25 por ciento de enfermos que padecen esta enfermedad en el mundo están bajo el cuidado de instituciones católicas. Y que el hombre que hace estas declaraciones no es un “pelele” cualquiera sin conocimientos sobre el tema, sino un hombre de alto nivel intelectual y espiritual, que conoce muy bien la esencia humana y a la vez la cuestión del Sida, responda la siguiente pregunta:

¿Los comentarios del Papa merecen un mínimo de consideración y de reflexión?


Termino la cita del blog.

El interés de muchos medios ante las declaraciones del Papa o ante su viaje a África, parece no ser el Sida, ni la pobreza, ni la situación de este continente, ni los problemas que lo azotan ni las soluciones.

Lo importante es sustraer una frase apetitosa para que a la gente se le antoje.


El recorte y acomodo de las frases de lo que alguien dijo que dijo alguien.

A los receptores de la información toca la tarea de verificar, de corroborar, de ir a las fuentes verdaderas, de explorar más, antes de crearse una opinión fabricada de manera irresponsable.






Bookmarkz

11 comentarios:

  1. este guey es como el comercial de tele quiere calles anchas pero sus ideas son estrechas

    San esteban no te vendas

    ResponderBorrar
  2. No me gusta (por más que me caiga bien) cuando Esteban intenta discutir sobre estos temas con gente más preparada como el Estaca. Francia jamás estuvo en Angola, por ejemplo, pues era una colonia portuguesa. :/
    De lo del condón ya ni hablar. Esta vez apoyo al Estaca. :P

    ResponderBorrar
  3. Esteban ahora si se esta pasando de puritano, que se acuerde de sus años en "El calabozo" que ni me venga a decir que llego puro y casto a su matrimonio.
    Africa es un continente muy complejo y se nota que no esta informado de la problematica del continente negro.
    Esteban me cae muy bien pero por comentarios asi me esta decepcionando

    ResponderBorrar
  4. ahora entiendo lo que dijo el papa no fue lo que el estupido del estaka le dijeron o leyo en algun lugar y fue lo que creyo. pero si se llena la voca en comentar algo que no sabe a ciencia cierta y se dice comunicador y luego se ve hasta indignado y molesto con el papa uuutaa

    bravo esteban arce aunque tus comentarios no fueron contundentes y le diste muchas alas al estaka por lo que debe estar muy agradecido pues lo pudiste aplastar

    ResponderBorrar
  5. Lo que se ve en el video, es que José Ramón no se ínformó de TODO lo que el Papa dijo en la entrevista, solo le llegó la parte que la mayoría de los medios de coumincación difundieron. Lástima por él. Lo llamó ignorante.
    Benedicto XVI es considerado (hasta por los más "modernos intelectuales"),uno de las hombres más preparados y cultos a nivel mundial.
    Me quedo con la parte final:
    "La solución sólo puede hallarse en un doble compromiso: ante todo, una humanización de la sexualidad, es decir una renovación espiritual y humana que lleve consigo una nueva forma de comportarse unos con otros; y en segundo lugar una amistad auténtica también y principalmente con las personas que sufren; la disposición, incluso mediante sacrificios y renuncias personales, a estar con los dolientes. Éstos son los factores que ayudan y que producen avances visibles."
    Si esto lo hubiese dicho otro líder mundial, lo estarían aclamando en todos lados, pero como lo dijo el Papa...
    "Lo importante es sustraer una frase apetitosa para que a la gente se le antoje."
    Buen final.

    ResponderBorrar
  6. este blog es 1000% arce-Drechista, ni modo que acepten q la riega o q digan que otro guey tiene la razon eso seria como decir q estan en su contra. el hambre es canijilla

    ResponderBorrar
  7. otra vez jelipeabril 05, 2009

    apolo arce no se te olvide pedir que te den ono mas bien comprar tu palma para ir a misita hoy
    sino tu patron no te lo perdonaria

    ResponderBorrar
  8. jajaja si wey gracias por recordarmelo.

    Fíjate que ya no pude conseguir, pero tengo mi disco del sauce y la palma ¿crees que me sirva? jaja ya no seas mamerto.

    ResponderBorrar
  9. Sánchez V. Almaabril 07, 2009

    Cuando vi la nota en el Matutino Express, llamó muchísimo mi atención, realmente fue muy polémico lo que dijo Benedicto XVI. Sin embargo apoyo a Esteban Arce en su postura, creo que no está alejado de la realidad, pareciera que los valores están pasados de moda, considero que NO está peleada la calidad humana...la familia, con el hecho de vivir una época moderna: el uso del condón aquí y en África.
    Pero: "el condón no es para estar clavando como perritos"...

    ResponderBorrar
  10. Jesús Domingo Martínezabril 16, 2009

    Harvard da la razón al Papa


    A la pregunta de un periodista francés sobre la postura de la Iglesia en torno al SIDA, Benedicto XVI respondió que “no se puede resolver simplemente con la distribución de preservativos: al contrario, existe el riesgo de aumentar el problema”. La solución, añadió el Papa, se logrará con la “humanización de la sexualidad”.

    Los días siguientes, portavoces de gobiernos europeos criticaron duramente estas palabras. El secretario general del Ministerio de Sanidad español “pidió al Papa entonar el ‘mea culpa’ porque está dando un mensaje contrario a la evidencia científica”.

    Ahora, uno de los expertos más acreditados en investigación sobre prevención del SIDA da la razón a Benedicto XVI: “Las evidencias que tenemos apoyan sus comentarios. No podemos asociar mayor uso de preservativos con una menor tasa de SIDA”.

    Son palabras del director del Proyecto de Investigación de Prevención del SIDA de Harvard, Edward Green, quien afirma también: “El Papa tiene razón. Nuestros mejores estudios muestran una relación consistente entre una mayor disponibilidad de preservativos y una mayor (no menor) tasa de contagios de SIDA”.

    “También me di cuenta de que el Papa dijo que la monogamia era la mejor respuesta al SIDA en África. Nuestras investigaciones muestran que la reducción del número de parejas sexuales es el más importante cambio de comportamiento asociado a la reducción de las tasas de contagio”.

    Es más, Green sostiene que el modelo en la lucha contra esta enfermedad sigue siendo el ugandés, donde el gobierno adoptó en los años 80 un programa que decía “quédate con tu pareja o sé fiel”.

    “Allí, los programas han intentado modificar los comportamientos sexuales a un nivel más profundo”.

    Resulta que el Papa tiene razón, lástima que ni los medios ni los políticos parece que están dispuestos a rectificar. Pienso que el problema es más de intereses que de salud.

    ResponderBorrar
  11. bueno quiza yo no sea muy sabio ni entendido pero creo que la Iglesia Catolica no esta en contra de la sexualidad, sino en contra del mal uso que el hombre le da a la sexualidad degragadandola a veces hasta como un medio de pago y no debe ser asi y creo que la misma cajita de condones dice que no es un metodo cien por ciento seguro ni como metodo anticonceptivo ni medio de prevencion de enfermedades o no???

    ResponderBorrar

Ahora sí, este blog NO acepta comentarios anónimos

Todas las opiniones aquí expresadas son responsabilidad de quien las escribe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...