Audios de #LocoMundoInternacional...

Audios de #52minutos

23 de septiembre de 2008

La reflexión de hoy - miércoles 23 de septiembre de 2009


Mis queridos amigos, un placer volver a comunicarme con ustedes. Cuento con su comprensión por el tiempo que estuve ausente de este benemérito espacio creado por el Maestro Apolo y sostenido por ustedes con sus visitas y participación.

La razón por la que dejé por mes y medio de dirigirme a ustedes aprovechando su interés en esta columna, fue la notable perturbación en mis horarios que me ha provocado el iniciar la Maestría en Comunicación, pero ya voy tomando ritmo y podré semanalmente aprovechar la oportunidad que me dan para intercambiar opiniones con ustedes, y para proponerles temas de reflexión basados en los acontecimientos que afectan a nuestra sociedad.

Permítanme contarles: estoy llevando cuatro materias en este primer semestre, que son: Comunicación interactiva, Globalización y sociedad del conocimiento, Medios, receptores y audiencias, y finalmente, Metodología cualitativa en la comunicación. Además, sigo siendo profesor en la licenciatura en comunicación, donde imparto la materia Análisis de la industria del entretenimiento.

Con ello, estoy obteniendo conocimientos que fundamentarán con teorías sólidas y antecedentes estructurados futuros proyectos que en su momento le ofreceremos a todos ustedes.

En la medida en que sea de su interés, con mucho gusto compartiré algunos de los hallazgos más interesantes que estoy haciendo en este proceso de vuelta a la universidad como alumno, después de treinta años. Como ya he dicho aquí, el mundo ha cambiado más en los últimos quince años que en los cien anteriores, por lo que quienes nos dedicamos profesionalmente a la comunicación tenemos la imperiosa necesidad de actualizarnos y, sobre todo, conocer con la guía de profesores especializados y de gran experiencia, tanto los fundamentos como las metodologías que nos permitirán servir mejor a todos ustedes.

Agradezco de nuevo su interés, su preferencia por el Matutino Express, y reitero nuestra amistad y plena disposición de servirles que tenemos. Gracias por su paciencia, y aquí estamos de nuevo.

Un abrazo para todos.


Enrique Vigil H.

la reflexión anterior

19 comentarios:

  1. Es un excelente programa y lo bueno es que dicen las cosas como son. Saludos a todos, y estoy de acuerdo Con Esteban en que Madonna no es la gran cosa y la verdad, la ùnica queja es contra espectàculos que a todo lo ensalza cuando en realidad, por ejemplo RBD, Jackson y muchos otros como Gael, etc. simplemente no son lo mejor del mundo. A veces hablan de pelìculas mexicanas muy buenas cuando en realidad son una porquerìa y luego Adrianita las recomienda. Para el Rudo que nunca vuelva a tocar temas como WWE y AAA de lucha libre que son novelas pero con chicos enormes, los verdaderos conocedores estamos decepcionados de que salgan estas cosas en TV. Mejor deberìan dejar a UFC en canal 5 y no dejar como este sàbado a los que si queriamos ver..... solo esperando. Bueno el resto del programa muy bueno a veces hay diferentes opiniones, pero es bueno. Saludos a Quique que ya no sea tan amargado y que se preocupe mas problemas del paìs que luego se comentan ahì.

    ResponderBorrar
  2. Maestro!!, y alumno a la vez; Pues muchas felicidades y espero qeu saque muchos dieces, ahora que usted se ha metido de nuevo a la universidad, me vino a la mente una pelicula que se esta estrenando en estos dias que se llama asi "El Estudiante", una cinta mexicana, la cual no ha tenido mucho apoyo de parte de los cines que proyectan, presionados por las grandes distribuidoras. vi el triller y me parecio una muy buena pelicula, Espero puedan Verla y apoyar el cine mexicano, no se van a arrepentir... saludos a todos y de nuevo los estare molestingando por aca... Maestro gracias por regresar

    ya me voy a la mierda

    ResponderBorrar
  3. Buen día Maestro Vigil.

    Antes que otra cosa, permítame expresarle mi reconocimiento y admiración por los comentarios que comparte con los que somos fans del programa, a veces por cuestiones de trabajo no se puede estar atento al mismo pero cuando es posible estamos presentes.

    No es nada fácil externas puntos de vista y opinión de manera tan imparcial y asertiva como Ud. acostumbra, y digo lo anterior porque basta prender el aparato televisor para enterarnos, en cuanto programa informativo existe, de la mala pésima calidad en la administración del País llevada a cabo por tantos y tantos servidores públicos.

    ResponderBorrar
  4. Y de lo anterior quiero mencionarle dos puntos:

    1ro. Hace unos minutos ví una notica en un periódico on line, referente a los sueldos que paga el S. de E. a dos de sus colaboradores, chofer y secretaria para ser exactos, según la nota, estamos hablando de $23 mil y $42 mil pesos respectivamente. Y creo que es solo una punta del iceberg que es la corrupción en las esferas políticas. Y a ésto me pregunto: austeridad!? apoyo a los que más tienen!? jalar parejo!? viva México!?. No es, ni será posible, que en una Nación donde se le compara en niveles de corrupción con China, consiga cubrir las necesidades de la gente que en ella viven. Y respecto a la comparación que menciono, una pequeña diferencia, China ya es potencia económica, nosotros tenemos a unos de los hombre más ricos del mundo.
    Conocí y tuve la oportunidad de platicar largo y tendido con una persona que realizó su servicio social en una comunidad de Qro. y precisamente le correspondió ser parte de Oportunidades, él yá conocido antídoto contra la pobreza en México, según el Ejecutivo. Para no mencionar muchos detalles, porque no recuerdo todos, el sentir de éste programa, Oportunidades, o la forma en que la gente lo entiende, es de total paternalismo pero, de un paternalismo enfermo que obliga a las personas estirar la mano y recibir, de un paternalismo que les da dinero por cada hijo que tienen, imagínese en la mente de esas personas que no tienen acceso a la educación lo que eso significa, no es un programa con las bases sólidas que necesita el País para construir hacia adelante, sino de manera retrograda. Dicen que es mejor aprender a pescar y no que nos pongan el pescado en la mano.

    ResponderBorrar
  5. 2do. El esperado 2do piso del periférico. Vivo muy cerca de lo que era el Toreo y como muchos, he padecido el congestionamiento vial que, además de las obras, es causado por un exceso de transporte público, accesos y salidas a carriles centrales bloqueados por patrullas y ubicados muy cerca de paraderos, bases de combis sobre periférico, etc., etc. Finalmente llegó el día de la inauguración y que fue lo que pasó? pues sencillamente no pasó nada. El día martes por la mañana circulaba por el acceso en Av. L. Verdes y tanto patrulleros como personas con chaleco color naranja estaban desviando el tráfico impidiendo el paso al 2do. piso. Sería ilógico decir que nos negamos a la modernidad o a las aspiraciones de llegar a ser una Nación de primer mundo, pero cuando hablamos de primer mundo, pienso que deberíamos empezar por la gente misma, por cultura, por educación, por valores, por principios, por sentirnos orgullosos de lo que generamos en nuestro País, no por el hecho de sentirnos orgullosos en los días de fiesta por el simple hecho de que a los Mexicanos nos gusta la fiesta. Y menciono lo anterior porque es muy común que estas magnas obras de infraestructura se conviertan en una mina de oro de nuestros empleados y queden muy lejos de resolver DE FONDO las necesidades de una comunidad. Porque no administrar de manera eficiente el transporte público!? porque no exigir a los grandes desarrolladores de zonas habitacionales que apoyen económicamente al Gobierno cuando es el Gobierno mismo quien les permite construir en zonas habitacionales ya saturadas. Existe una planeación a largo plazo en el crecimiento del D.F. o del Edo. Mex.?, existe seguimiento entre la administración de un Gobierno y otro? Es más importante salir en fotos en una revista de chismes o atender los problemas de damnificados!?. Un País limpio no es el que más basura recoge, sino el que menos basura tira! Y aquí se tapa la basura con más basura.

    Nunca habrá dinero suficiente en un Nación que esta administrada por la codicia, por el poder, por la corrupción, ningún impuesto o cobro de peaje será suficiente para generar resultados positivos cuando lo último que se persigue es eso, el beneficio de todos los Mexicanos, sino de un porcentaje de ellos.

    Que pena que sea Mexicano uno de los hombres más ricos del mundo, que pena que en esa misma Nación vivan MILLONES de Mexicanos que no tienen para comer y que como animales silvestres tienen que usar plantas o hierbas para tratar de SOBREVIVIR.

    Me despido ofreciéndole una disculpa si lo que escribí suena ofensivo. Ésto es lo que pasa en mi País, y no se vive de buenos deseos.

    Saludos.

    Carlos.

    ResponderBorrar
  6. todo muy bien es muy bueno que regrese a las reflexiones como todas atinadas y con mucha sabiduria.

    por otro lado que mal que regresara el ruco luis ese cuate no va con el programa es muy tarolas ojala y que lo quiten

    ResponderBorrar
  7. Master, pues que le digo que usted no sepa? antes que nada muchísimas gracias por regalarnos la columna y compartir con nosotros lo que ocurre en su vida, y sobre todo el ejemplo que nos pone de superación, constancia y temple para realizar las cosas que se propone, todo eso no solo es de agradecer, sino de felicitar y aprovechar.

    Aunque yo no tengo nada que ver con esa fascinante labor que es la comunicación, pienso que sería muy interesante y se me antoja bastante aprender de lo que usted nos pueda compartir respecto a sus materias.

    Master, de nuevo le agradezco mucho su tiempo.

    Apolo.

    ResponderBorrar
  8. Maestro reciba un cordial saludo de su servilleta FINGER,me da un gusto enorme leer sus sabias palabras. Es ud un ejemplo para todos nosotros,se que la maestria le vendra guanga,lo unico que le pido es que resista hasta donde pueda,no se vaya a ir de nuevo de pinta a Chapultepec.
    Saludos bandera del blog,mendigo Betortuga cuando saliste maldito? Nosotros por aca el sur de la ciudad trabajando como negro,con poco tiempo para entrar por estos gustadisimos lares lleno de grandes amigos, Apolinar desgraciado contesta el telefono!!! 7UP no te hags wey reportate que mi Ipod necesita uan manita de gato
    FINGER222

    ResponderBorrar
  9. DENLE UNA BELLOTA A LA ARDILLA DE ESTEBAN POR FAVOR TU EQUIPO PERDIO BIEN SIN AYUDA DE LOS ARBITROS SALUDOS

    ResponderBorrar
  10. Maestro Vigil: que admirable es usted, y muchas gracias por regresar. Estaré a la espera de sus aportaciones.
    Tengo un tema que desde hace rato me intriga un poco, Maestro, tal vez podría hablar usted sobre el libro "The shock doctrine" de Naomi Klein y del cual se deriva un documental de Alfonso Cuarón, cuyo video promocional está causando cierta conmoción en algunos blogs. Ojalá tenga un poco de tiempo para tratar este tema.
    Saludos Maestro.

    ResponderBorrar
  11. ARACELY ORTIZseptiembre 29, 2009

    LA DOCTORA Y SUS IMECAS DEL DIA DE HOY

    BUENOS DÌAS.

    UN COMENTARIO BREVE. EL DÍA DE HOY EN SU PROGRAMA, (MATUTINO EXPRES) PRESENTARON A UNA "DOCTORA" QUIEN EXPUSO UN TEMA MUY IMPORTANTE COMO LA CONTAMINACIÓN PARA EMPEZAR SI ELLA ES DOCTORA, YO SOY FÍSICA MATEMÁTICA, COMPRANDO LOS TITULOS EN BARRIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO; CUALQUIERA SE PUEDE PONER A DECIR TONTERIAS. LA "DOCTORA" TRAÍA SUS FICHAS DE TRABAJO COMO EN LA SECUNDARIA (HABLANDO DE HACE 12 AÑOS ) PARA DARNOS LA INFORMACIÓN, QUE TODOS LOS QUE VIVIMOS EN ESTA URBE YA SABEMOS Y CONOCEMOS, DANDO CONSEJOS ABSURDOS E ILÓGICOS, COMO EL HECHO DE CAMBIAR LOS CARROS DE 10 AÑOS ATRÁS, YO CREÓ QUE VIVE EN LA LUNA Y NO SE HA PERCATADO DE LA GRAN DEVALUACIÓN ECONÓMICA EN AL QUE VIVIMOS. DE VERDAD QUE TUVE TIEMPO, PARA REIRME DE SUS TONTERIAS, DE SU VESTIMENTA Y SOBRE TODO DE SU PERFECTA LOCUCIÓN.
    GRACIAS POR LLEVAR ESTE TIPO DE GENTE A SU PROGRAMA PARA QUE RECORDEMOS LOS MEXICANOS, EL PORQUE SOMOS UN PAÍS TERCER MUNDISTA....... CON ESOS DOCTORES PARA QUE QUEREMOS SEGURO SOCIAL.

    ResponderBorrar
  12. Hooola!!!! amo este programa, y amo a esteban, es muy inteligente, simpatico y me encantan sus bromas...tambien me encanta el doble sentido del estaca!!!! jajaja

    Me encanta matutino por que no tiene pelos en la lengua y cada quien expresa lo que siente respecto a lo que pasa en el pais y en el mundo....sin importarles nada....

    Bueno muchos saludos maestro y con su seccion aprendo mucho....ya que son muy interesantes

    Ojala algun dia puedan escribir esteban, lalo y el estaca......

    Saludos!!!!

    (que se ria mas seguido Ricki Luis) jaja

    ResponderBorrar
  13. maistro enrike... k guapo es usted..

    ResponderBorrar
  14. Jose Torresoctubre 04, 2009

    AUXILIO MÉXICO PIDE AUXILIO LA CLASE POLÍTICA ESTÁ ACABANDO MÉXICO

    No existe capacidad para ver lo que sucede en nuestro país, donde más que la ignorancia es la mala fe, una carencia total de ética de los que gobiernan, en donde lo populachero la manipulación y el deseo de poder sobrepasa a todo
    En este México donde la manipulación y la certeza de que lo que se diga el pueblo lo tiene que aceptar, como son las declaraciones de López obrador, o la parlanchina declaración de que con más impuestos se eliminara la pobreza
    La destrucción del capital intelectual, el estúpido castigo a la generación del empleo por medio del IETU, son obras no de ignorantes sino de gente que sabe bien que la riqueza la genera el trabajador ya los empresarios o bien el pueblo, la gente que trabaja que produce
    No se puedes distribuir riqueza si están no se genera, no se puede ser rico mientras esta riqueza se despilfarra en la propaganda política que lo único que genera es basura, o generando ricos cada seis años o cada tres según sea el caso de los políticos en el poder con sueldos millonarios
    Los pocos recursos que genera la clase trabajadora son dilatados por una clase política auto nombrada salvadora y redentora de México, una clase política sellada y etiquetada como la más corrupta e inepta para gobernar y para generar bien social, esta clase la que ha generado la pobreza la que ha dilatado nuestra riqueza petrolera nuestra riqueza humana degradando la y generando un México de miseria
    En su artículo sr. Refleja un México de pacotilla, un México de simulación, un México ridículo, con México que los que trabajamos y generamos riqueza no merecemos, no es el el México de los que trabajan que los que estudian de los que salen todos los días con esperanza con la ilusión de ser mejores el México de la gran mayoría, el México explotado por décadas por PRI corrupto, que incluso cambió la historia y describió su propia historia llena de mentiras donde los verdaderos héroes de la independencia no parecen donde los revolucionarios luchan a destiempo contra los porfiristas y no contra ellos mismos como fue la realidad donde los cárdenas son los héroes de la patria y por eso los cadenas reciben a un tributo económico de la expropiación petrolera

    Los mexicanos ya lo sabemos si era mejor la corrupta máquina del PRI que cuando menos tenía rumbo y sentido, o si nos hubiera ido mejor con la corrupción ignorante descarada y socarrona del grupo del sr. de las ligas y reventador de elecciones e instituciones cuyo jefe es Manuel López obrador o seguir soñando con el posible cambio que un día soñamos que podía ser posible con el pan un partido que generó la misma cantidad que presidentes municipales corruptos y que no tiene rumbo.

    ResponderBorrar
  15. quisiera porfavor que por su medio le dijeran al presidente si pudiera dar mas lugares para los militares que quieren ascender a capitan segundo de la especialidad de armamento aereo ya que solo dieron un lugar y no se me hace justo pues por las pocas oportunidades q dan los militares luego se van con el narcotrafico

    ResponderBorrar
  16. y que paso con la tenencia que se iba a derogar este inexistente impuesto. no es posible que se tenga que pagar dos veces impuestos por un articulo adquirido y a parte por cada año que lo tengamos con nosotros.
    se deberia de cobrar tenencia a los que no pagan impuestos y a todos los que pagamos deberian de perdonarnos ese impuesto, y asi forzarian a que todos los que no quieran pagar tenencia se registren ante el sat.

    ResponderBorrar
  17. Quiciera que dijeran la verdad y ya no le hecharan tantas mentiras sobre lo de luz y fuerza , Como calderon va trabajar 6 años y se va ajubilar ocea el pueblo lo vamos a mantener de porvida, no le interesa ahora cuantas familias se van a quedar desamparadas, y principalmente los niños de los trabajadores de luz y fuerza. Que pretende calderon ese señor no deberia de estar en la presidencia me averguenzo de ese señor-

    ResponderBorrar
  18. DEVEN DECIR LA VERDAD DE LA LUZ POR QUE EL PUEBLO ESTA ARTO DE MENTIRAS SI SE PREOCURARA POR EL ROBO POR QUE NO COBRAN LUZ A TVAZTECA Y A TELEVISA ASI COMO A LAS CASAS DE LOS ALTOS FUNCINARIOS Y NEGOCIOS DE COMPADRES CUANTOS MILLONES SE PIERDEN AL AÑO EN UN FORO PORQUE NO HABLAN DE LAS 500000 PERSONAS QUE DEPENDIAN DE LOS 44000 EMPLEADOS DE LA LUZ QUE SE QUEDAN SIN COMIDA SIN TRABAJO PUESTO QUE SUS SUPUESTAS FERIAS DEL EMPLEO Y PORTALES NO SIRVEN TENGO 4 MESES BUSCANDO TRABAJO AHI Y NUNCA ME LLAMAN AHORA QUE QUIEREN QUE ESOS TRABAJADORES SE DEDIQUEN A ROBAR O AL NARCO PUES NO LES DEJAN DE OTRA LAS INDEMNISACIONES QUE DECEN SON MENTIRA UN TRABAJADOR DE 55 AÑOS CON 26 DE TRABAJO LO ESTAN LIQUIDANDO CON 300000. NO LOS MILLONES QUE ELLOS DICEN QUE VAN A ACER A SU EDAD DONDE VA A TRABAJAR PERO ESO SI TIENEN LUZ GRACIAS A ELLOS NO SE LES OLVIDE QUE ANTES DE CFE ESTABA LA ERENCIA DE LYFC

    ResponderBorrar
  19. No sigan permitiendo que los que mas tienen mas quieran por que la luz se va a dividir entre los corruptos politicos y el presidente por que no dicen que televisa roba la luz y tv azteca son las empresas mas grandes y mas rateras no permitan que sigan vendiendo el pueblo que sigue si lo mas fuerte ya lo chin.. siguen los obreros la CTM LA CROM la los maestros y el transporte publico hasta cuando nos vamos a dejar vamos a la marcha mañana 15 de OCTUBRE a las 4:00 en el angel no te dejes robar mas por el PAN y el PRI y la TELEVISION QUE SON MENTIROSOS despues no digas que te quitaron el subsidio que aparece en tu recivoy tienes que pagar la cantidad real del recivo sino te la cortan como el telefono y el gas o cobran recontratacion

    ResponderBorrar

Ahora sí, este blog NO acepta comentarios anónimos

Todas las opiniones aquí expresadas son responsabilidad de quien las escribe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...