Audios de #LocoMundoInternacional...

Audios de #52minutos

2 de agosto de 2010

Si no lo dices en público, ¿por qué por Internet?

Una editorial muy Ad-hoc con el último audio que he subido a este blog, en donde Esteban les manda un mensaje a los twitteros que, envenenados de coraje, y a través de su computadora y esa red social mientan madres y amenazan. Aunque, si nunca lo dirían de frente, ¿por qué por Internet? 
Sale pues ahí se los dejo junto con un video que espero vean. 

Saludos a tod@s, yo soy Apolo y por aquí nos estamos mirando.

Si no lo dices en público, ¿por qué por Internet?

Hasta hace algunos años, Internet sólo posibilitaba la consulta de los portales entonces existentes. La mayoría de las personas eran receptores de contenido, pero con la llegada de la web 2.0 esto cambió: ahora muchos pueden participar, se da una interactividad y una intercomunicación que enriquece, y muchas veces también es benéfica y constructiva. Ya no sólo se es receptor, también se puede ser emisor.

Muchos portales de Internet actuales permiten comentar las noticias, los artículos e incluso videos, audios y fotografías. Esos comentarios nos permiten expresar nuestro parecer, dar nuestra opinión, y esto es algo que ayuda sobremanera al autor e incluso, cuando es sincero y de buena voluntad, da pie a un debate y enriquecimiento recíproco.

Sin embargo, la mayoría de las ocasiones los comentaristas escriben desde el anonimato. En esos casos, el autor de determinado artículo está en disparidad, pues mientras él responde dando la cara, el otro “esconde” su identidad verdadera.

Esto es especialmente penoso cuando las anotaciones de los comentaristas son de carácter mordaz, insultante o difamatorio. ¿Cómo puede dar respuesta el autor de un escrito publicado cuando la otra parte rehúye la responsabilidad que conllevan sus afirmaciones y cada una de sus palabras?

Lo que se dice y hace implica una responsabilidad moral. El anonimato es, las más de las veces, fuente de rumor y otras tantas de calumnia y mentira.

Son más precisas y valiosas las aportaciones, también las que no concuerdan o incluso cuestionan la opinión de las personas que firman los artículos, cuando se da la cara y no se “lanzan piedras” desde el anonimato. De otro modo, cómo darles valor, cómo sopesar su autenticidad, cómo calibrar su peso y cómo entablar un diálogo.

Todos tenemos un nombre y un rostro. Y si se van a hacer aportaciones, del tipo que sea, nunca está de más vivir en la autenticidad de quien se es realmente.

Suele ser también recurrente el pasar del tema concreto de algún contenido a temas periféricos o ni siquiera relacionados. Hay que tener en cuenta siempre cuál es el tema a discutir y ceñirse al mismo. De otro modo, la dispersión es la conclusión y un verdadero debate no es posible. Para eso hay que leer bien e íntegras las entradas, no sacar de contexto las oraciones y reconocer que no siempre se puede tener razón (lo que implica una dosis de humildad para todos).

Hay un video que me gusta mucho y suelo utilizar en mis conferencias. Me gusta porque –aunque está enfocado más bien al ciberbullyng– matiza visualmente lo expresado: si algo no lo diría en público, entonces tampoco habrá que decirlo ocultando la mano que aventó la piedra.





Creo que, en buena medida, esto ayuda tanto a quienes de modo periódico escribimos en medios digitales: saber con quién podemos entablar un diálogo sincero, independientemente del tema, conociendo el rostro del prójimo.

 por Jorge Enrique Mújica

7 comentarios:

  1. Poncho Vera se parece al Dr Gordon Freeman de HALF LIFE

    ResponderBorrar
  2. Felicidades por este gran programa, los sigo desde hace años (cuando me despierto temprano, ya que a veces trabajo de noche). Un solo comentario:Érica Honstein con todo respeto "no da el ancho" en el programa, sus comentarios son insulsos, carentes de gracia y sin profundidad alguna. Se expresa con trabajo y a mi parecer con un intelecto muy pobre. Creo que los televidentes que los seguimos merecemos algo mejor, sin embargo, la decisión queda en ustedes. Gracias

    ResponderBorrar
  3. no deberian dar opinioon acerca de la legalizaciond de las drogas en mexico, ya que si no van a INFORMAR a la sociedad mexicana tampoco deberian favorecer al retraso que padece la republica mexicana, además que no es secreto lo vicioso que es el medio artistico¨ (no olvidemos a PACO STANLEY y su ¨muerte por casualidad¨)la legalizaacion seria el fin de un negocio demasioado rentable tanto para el gobierno como para el narco. Legalizar seria un gran avance para la sociedad y dejarian de morir tantos mexicanos sean consumidores o no cosumidores, que nada tiene que ver a fin de cuentas. Si esto no se da es gracias a el manejo estupido del gobiernooo y de la doble moral que manejan las ¨estrellas¨ en la television. MEXICO NECESITA EDUCACION

    ResponderBorrar
  4. jajaja que pasa con ese tal "maestro" vigil, escuche su comentario de hoy y puras tonterias, que esta drogado el tipo o que, por favor no pongan a ese tipo de gente a decir tonterias en tv por lo que mas quieran. unas cuanta jollitas del tipo ese; 1 "reforzar las aduanas para que no pasen las armas", jajajajaja que ondas, le recuerdo que las armas pasan de USA para aca y no por la aduana jajaja que tipo este. 2- "educar a los mexicanos", achis que ondas que risa, que me educan? el problema es EL CRIMEN ORGANIZADO por favor, y la droga se manda a USA por dios señor lea un poquito,
    3.- "que aunque nos afecte pues ni modo" no pues si ya van 28 mil muerto mi señor, quiere mas???
    y ya no le sigo por pena al pobre tipo ese quesque "maestro" no pues con razón estamos como estamos. un saludo a todos!

    ResponderBorrar
  5. ya no se quien es mas retrograda, insulso y anticarismático si el pelele de esteban arce o el orate del cardenal de guadalajara.
    Mi conclusion es: quiten a esteban arce por favor ya del matutino si no quieren seguir perdiendo audiencia.

    ResponderBorrar
  6. FELICIDADES A ESTEBAN Y A SU EQUIPO POR SU PROGRAMA, ME GUSTARIA QUE LE DIERAN UN RECONOCIMIENTO A LOS ALUMNOS DE LA UNAM QUE HAN DONADO SANGRE A LA CRUZ ROJA,DURANTE ESTA SEMANA. Y A AL JEFE DE ESTACION Y UNA DE SUS POLICIAS DE LA ESTACION DEL METRO NIÑOS QUE NOS AUXILIARON. Y POR ULTIMO PREGUNTARLE A NUESTRO SR. GOBERNADOR QUE TANTO HABLA DEL BUEN SERVICIO DEL METRO, POR QUE NO HAY SERVICIO DE PARAMEDICOS EN LA ESTACION NIÑOS HEROES EN CASO DE ALGUNA DIFICULTAD GRAVE COMO UN PARO CARDÍACO LA PERSONA MUERE PORQUE NO TIENEN APOYO. DESEO QUE SIGAN CON ESE BUEN HUMOR QUE LOS CARACTERIZA GRACIAS

    ResponderBorrar
  7. Buenos Dias, felicidades a todos por este programa tan divertido y ameno que hacen para nosotros sus admiradores, aprovecho tambièn para hacerles llegar este triste comentario, estuve de vacaciones en la hermosa isla de Holbox Q. Roo y me diò mucha pena encontrar basura en la playa y dentro de el mar, de los ocho dias que estuve en Holbox un solo instante, no un dìa, vì que peinaban un pequeño tramo de la playa, para acabarla de fregar hay unos enormes y profundos charcos dentro del pueblo
    yo me pregunto de que sirve una espectacular promociòn televisiva si la realidad es otra, me dediquè a preguntarle a la gente el por què no arreglaban el problema de lso charcos y me decìan " no se puede por que no deja de llover", yo me pregunto ¿si llueve todo el año los charcos seràn eternos?, por favor àganle llegar èsto a quièn legisle Holbox para a ver si le dà algo de pena, como me diò a mì cuando escuchè a los extranjeros quejarse de este panorama y de los ataques masivos por parte de los enjambres de mosquitos, gracias y saludos. . .

    ResponderBorrar

Ahora sí, este blog NO acepta comentarios anónimos

Todas las opiniones aquí expresadas son responsabilidad de quien las escribe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...