Audios de #LocoMundoInternacional...

Audios de #52minutos

23 de marzo de 2012

Carta de un Sacerdote Católico al New York Times.



Carta de un misionero desde Angola

LUANDA, lunes, 24 mayo 2010 (ZENIT.org).- “Soy un simple sacerdote católico. Me siento feliz y orgulloso de mi vocación. Hace veinte años que vivo en Angola como misionero”. Así comienza una carta que el misionero salesiano uruguayo Martín Lasarte envió al New York Times sin obtener respuesta. En la misma, explica la labor silenciosa en favor de los más desfavorecidos de la mayoría de los sacerdotes de la Iglesia católica que, sin embargo, “no es noticia”.


En la carta remitida a ZENIT por el padre Martín Lasarte, explica que la envió el 6 de abril al diario neoyorquino y desde entonces no ha obnetido respuesta. En ella expresa sus sentimientos ante la ola mediática que han despertado los abusos de algunos sacerdotes mientras sorprende el poco interés que suscita en los medios la labor cotidiana de miles y miles de sacerdotes.

“Me da un grande dolor que personas que deberían de ser señales del amor de Dios hayan sido un puñal en la vida de inocentes. No hay palabra que justifique tales actos. No hay duda que la Iglesia no puede estar sino del lado de los débiles, de los más indefensos. Por lo tanto todas las medidas que sean tomadas para la protección, prevención de la dignidad de los niños serán siempre una prioridad absoluta”, afirma en su carta.
Sin embargo, añade, “es curiosa la poca noticia y desinterés por miles y miles de sacerdotes que se consuman por millones de niños, por los adolescentes y los más desfavorecidos en los cuatro ángulos del mundo”.
“Pienso que a vuestro medio de información no le interese que yo haya tenido que transportar por caminos minados en 2002 a muchos niños desnutridos desde Cangumbe a Lwena (Angola) pues ni el gobierno se disponía y las ONG no estaban autorizadas; que haya tenido que enterrar decenas de pequeños fallecidos entre los desplazados de guerra y retornados; que le hayamos salvado la vida a miles de personas en México mediante el único puesto médico en 90.000 kilómetros cuadrados, así como con la distribución de alimentos y semillas; que hayamos dado la oportunidad de educación en estos 10 años y escuelas a más de 110.000 niños...”, subraya.
“No es de interés –añade- que con otros sacerdotes hayamos tenido que socorrer la crisis humanitaria de cerca de 15.000 personas en los acuartelamientos de la guerrilla, después de su rendición, porque no llegaban las alimentos del Gobierno y la ONU”.


Y enumera a continuación una serie de acciones realizadas, muchas veces con riesgo o pérdida de la vida, por compañeros suyos que son ignoradas por los medios.

“No es noticia que un sacerdote de 75 años, el padre Roberto, por las noches recorra las ciudad de Luanda curando a los chicos de la calle, llevándolos a una casa de acogida, para que desintoxiquen de la gasolina, que alfabetice cientos de presos; que otros sacerdotes, como el padre Stefano, tengan casas de pasaje para los chicos que son golpeados, maltratados y hasta violentados y buscan un refugio. Tampoco que Frei Maiato con sus 80 años pase casa por casa confortando a los enfermos y deseperados”.
“No es noticia que más de 60.000 de los 400.000 sacerdotes, religiosos hayan dejado su tierra, su familia para servir sus hermanos en leproserías, hospitales, campos de refugiados, orfanatos para niños acusados de hechiceros o huérfanos de padres que fallecieron con sida, en escuelas para los más pobres, en centros de formación profesional, en centros de atención a seropositivos… o sobre todo en parroquias y misiones dando motivaciones a la gente para vivir y amar”.
“No es noticia que mi amigo, el padre Marcos Aurelio, por salvar a unos jóvenes durante la guerra en Angola, los haya transportado de Kalulo a Dondo y volviendo a su misión haya sido ametrallado en el camino; que el hermano Francisco, con cinco señoras catequistas, por ir a ayudar a las áreas rurales más recónditas hayan muerto en un accidente en la carretera; que decenas de misioneros en Angola hayan muerto por falta de socorro sanitario, por una simple malaria; que otros hayan saltado por los aires, a causa de una mina, visitando a su gente. En el cementerio de Kalulo están las tumbas de los primeros sacerdotes que llegaron a la región... Ninguno pasa de los 40 años”.
“No es noticia acompañar la vida de un sacerdote ‘normal’ en su día a día, en sus dificultades y alegrías consumiendo sin ruido su vida a favor de la comunidad que sirve".
“La verdad es que no procuramos ser noticia, sino simplemente llevar la Buena Noticia, esa noticia que sin ruido comenzó en la noche de Pascua. Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece, subraya.




“No pretendo hacer una apología de la Iglesia y de los sacerdotes –añade--. El sacerdote no es ni un héroe ni un neurótico. Es un simple hombre, que con su humanidad busca seguir a Jesús y servir sus hermanos. Hay miserias, pobrezas y fragilidades como en cada ser humano; y también belleza y bondad como en cada criatura…”.
“Insistir en forma obsesionada y persecutoria en un tema perdiendo la visión de conjunto crea verdaderamente caricaturas ofensivas del sacerdocio católico en las que me siento ofendido”, afirma.
Y concluye: “Sólo le pido amigo periodista, busque la Verdad, el Bien y la Belleza. Eso lo hará noble en su profesión”.

8 comentarios:

  1. me gustaba matutino express cuando estaba omar chaparro y rafita saludos al reporñero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. achinga! cuando estuvieron esos que dices?

      Eliminar
  2. Janina Hidalgoabril 05, 2012

    Al final del programa de hoy 5 de abril 2012, la Sra. Adriana Rivera Melo dijo que el pelo de gato provoca Toxoplasmosis, y que no es bueno que una embarazada tenga gatos o que se suban a la cama...Esto es ABSOLUTAMENTE FALSO...para que alguien se contagie de Toxoplasmosis la persona tiene que tocar excremento de algún gato que tenga toxoplasmosis y para que este gato tenga toxoplasmosis, este gato tuvo que haber comido carne cruda infectada y la persona tuvo que haber ingerido algo del escremento...es decir...es muy complicado!! Si la Sra Rivera Melo no sabe del tema que se abstenga de hacer comentarios erróneos, es una responsabilidad muy grande hablar frente a una audiencia tan grande como es la televisión y hacerlo mal, por un comentario así mucha gente puede querer deshacerse de sus mascotas por miedo, nosotros que somos protectores de animales y ayudamos en los pocos refugios que hay en México recibimos animales abandonados por la ignorancia de gente que cree que porque está embarazada la Sra. de la casa tiene que deshacerse de perros o gatos...el pelo del gato NO PROVOCA Toxoplasmosis y un gato casero dificilmente puede llegar a tener esa enfermedad...La Sra. Rivera Melo debe dedicarse a hablar de los temas que domina, que no hable de algo que evidentemente no tiene ni idea y que además puede promover el abandono de mascotas de gente ignorante como ella. Janina Hidalgo Ybarra Protectora Independiente

    ResponderEliminar
  3. Bien por publicar esta noticia!
    Felicito a este noticiero por tener valores y por defenderlos!
    periodistas valientes y con valores decentes son los que hacen falta.
    Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  4. ......en el programa de Brozo, pasan una serie interesante y entretenida de Catolicas con Derechos, una serie abierta y divertida en la cual habla Sor Juana......
    ........no cabe duda, que hablar de Religion y Fe , no es lo mismo que hablar de Instituciones repudiadas y obsoletas ......cuna de pederastas y cerrados de mente, la Fe es......otro asunto

    atte. Alicia Rosas....saludos al mentor de este blog, que por años hemos seguido....y aplaudido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alic. ¡Qué pinche gustote saber de ti...!

      Eliminar
  5. Recien han ahablado de "La isla de la fantasia" y cuando la idea parecia ser buena en cuanto a lo jocoso del comparativo con la visita del Perredista a Armando M. y su organizacion, pero lo desagradable siempre son los comentarios despoticos del tal estaca, es indispensable que alguien le exija moderacion, cree tener siempre fundamentos de razon....Sr.Arce cuide su contenido y el como lo expresan sus conductores, llega un momento que todos hablan y no se entiende nada....por favor pueden hacerlo mucho mejor...Gracias!!! Feliz dia!!

    ResponderEliminar
  6. el unico noticiario que dice la verdad. Bien por ti Esteban Dios te bendiga.

    ResponderEliminar

Ahora sí, este blog NO acepta comentarios anónimos

Todas las opiniones aquí expresadas son responsabilidad de quien las escribe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...