Audios de #LocoMundoInternacional...

Audios de #52minutos

8 de diciembre de 2012

JAQUE MATE TELETÓN





Les dejo un artículo de Germán Dehesa


El Teletón no es de derecha ni de izquierda; es de hombre para hombres.


Cada año por estas fechas circula un correo por internet en que se pide a la gente no dar dinero al Teletón porque éste no es más que un esquema de evasión de impuestos de Televisa. Quizá como consecuencia, este 30 de noviembre recibí un correo de un regiomontano llamado Rafael Ibarra que me hacía "una simple pregunta, y se la hago porque confío mucho en su calidad moral… ¿Puede usted jurarme que el dinero que Televisa recauda a través del Teletón no lo usa para evadir impuestos?"
Yo no soy la persona idónea para jurar sobre este tema ya que no manejo ningún dinero del Teletón, pero el supuesto esquema de evasión fiscal es imposible por una sencilla razón: el dinero que se dona al Teletón no pasa por ninguna cuenta de Televisa sino que llega directamente a Fundación Teletón. Ni Televisa ni ninguna otra empresa puede deducir la donación. De hecho, los donantes pueden sacar un recibo a su nombre directamente en una página de internet.
Son muchos los cuestionamientos reales que puede uno dirigir a Televisa o a cualquier empresa que colabore con el Teletón como para inventar uno que no tiene ni pies ni cabeza. Mucha gente se pasa la vida criticando a las empresas por lo que hacen o dejan de hacer, pero cuando realizan una acción positiva en lugar de aceptarla buscan demostrar que lo bueno es malo.
También TV Azteca (empresa con la que colaboro) apoya por distintos medios a personas que lo necesitan o a la sociedad mexicana en general. Iniciativa México ha sido un gran esfuerzo en colaboración con Televisa. Fundación Azteca impulsa cada mes un Movimiento Azteca que apoya causas diferentes. En estos proyectos también el dinero se deposita directamente a las cuentas de las organizaciones que realizan el trabajo sin pasar por Fundación Azteca o por TV Azteca. Limpiemos Nuestro México ha generado una mayor conciencia entre millones de mexicanos sobre el problema de la basura. Plantel Azteca es una forma de demostrar que se puede tener una escuela de excelencia con estudiantes que provienen de familias de bajo poder adquisitivo.
Me imagino que uno puede cuestionar muchas cosas en TV Azteca. Entonces, ¿qué caso tiene inventar información falsa para criticar los esfuerzos que hace en beneficio de la sociedad?
Los CRIT atendieron el año pasado a más de 26 mil niños. Desde 1997 Fundación Teletón ha ayudado a más de 300 mil pequeños con discapacidad o cáncer. La mayoría proviene de familias de escasos recursos. Fundación Teletón es auditada por tres de los más importantes despachos de nuestro país. Nunca ha tenido problemas u observaciones de relevancia.

 Germán Dehesa


Sergio Sarmiento dice sobre el artículo de Germán:

Hoy Germán ya no está con nosotros. Pero no es justo que nadie salga a decir lo que él habría dicho: que el Teletón es un esfuerzo gigantesco que permite que decenas de miles de niños reciban cada año terapias y tratamientos que de otra manera les serían inalcanzables.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ahora sí, este blog NO acepta comentarios anónimos

Todas las opiniones aquí expresadas son responsabilidad de quien las escribe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...