Audios de #LocoMundoInternacional...

Audios de #52minutos

11 de febrero de 2007

La reflexión de hoy - miércoles 11 de febrero de 2009

Mis saludos más cordiales y respetuosos a los participantes y lectores de este benemérito blog. Gracias, Apolo, por participar y por hacer posible esto. Gracias a todos. Esta vez dedicaremos este espacio a intentar respuestas a sus preguntas y comentarios.

Es evidente la molestia generalizada con los partidos políticos; nos molesta su descaro para recibir y gastar tanto dinero que nosotros generamos; nos molesta su falta de resultados, y su desfachatez para asegurarnos que son la mejor opción. Nos molesta profundamente la manera en que han monopolizado y acaparado la política, incluyendo la posibilidad de expresarnos en los medios comprando espacios o tiempos.

Nos indigna su corrupción, su deshonestidad y su mediocridad. De ninguna manera nos sentimos representados por esa caterva de ladrones y abusivos. Sin embargo... es lo que tenemos; hay quien asegura que un pueblo tiene el gobierno que se merece. A lo mejor nos lo merecemos, pero hacer que mejore nuestra calidad de vida también requiere un Estado -no solo gobierno- eficiente, un entorno de honestidad y respeto, lo cual incluye la solución a la inseguridad.

¿Qué hacer? la sugerencia que nos hace "Anónima" -ya supimos que es mujer- de anular el voto en efecto tendría un efecto claro de protesta, pero no impedirá que lleguen al Congreso o a puestos de gobierno por elección los candidatos que tengan mejor organización -es decir, acarreados, incondicionales, "clientes políticos"- electoral.

Por supuesto que quedaría claro el mensaje de protesta, pero el impacto en el resultado lamentablemente sería nulo.

¿Qué hacer, pues? En la medida de lo posible, sugiero acercarse a los candidatos de nuestra demarcación -sea distrito electoral, municipio o delegación, estado- y asegurarnos de que escuchen los reclamos y las exigencias que tenemos. Esto incluye participar en foros o presentaciones que ellos u otras organizaciones lleven a cabo.

También escribir a periódicos y noticiarios de radio y televisión. Prácticamente todos los periódicos y revistas tienen secciones de cartas de los lectores; aprovéchenlas. Los noticiarios de radio y tele tienen generalmente sitios de internet y blogs. También participemos ahí.

Lo más importante: razonar nuestro voto. Es quizá nuestra única oportunidad de actuar eficientemente en el proceso político democrático. Y si les toca ser funcionarios de casilla, o se ofrecen o les piden participar como representantes de partido, hagan su trabajo cívico con eficiencia, responsabilidad y mucha seriedad.

Eso se me ocurre. Pero estamos aquí para dialogar, de modo que urgen sus propuestas y reflexiones. Abrazos a todos,

Enrique Vigil H




Bookmarkz

5 comentarios:

  1. lo que es que estos infelices no tengan verguenza esa cantidad de dinero es un atentado contra la ciudadania mexicana un robo a ojos vistos, hasta cuando?

    ResponderBorrar
  2. Jaajjaaaaa, pobrecitos , criticando a Carmen Aristegui en el programa del 13 de febrero, jajaaja que pena me dan..........ya quisieran..jajaja que risa......

    ResponderBorrar
  3. ahora si no se valen las llamadas telefonicas para criticar a salinas pero si hubjera sido fox al que se referia tellez ya me imagino como lo hubieran golpeado.me gusta mucho su programa pero quisiera que sinseramente analizaran quien ha sido el mejor presidente delos ultimos 45 años.respeto es la solucion para sacar el pais adelante por mas negro que sea el futuro.

    ResponderBorrar
  4. Sobre todo como dice usted maestro abrir los ojos a nuestros conocidos y familiares y transmitir la inquietud y el interés por saber quienes son nuestros gobernantes y que se unan para ser cada ves mas los que no nos dormimos.

    Muy interesante lo que comparte maestro.

    ResponderBorrar
  5. Últimamente le he estado dedicando bastante tiempo en pensar lo importante que es que nosotros, como ciudadanos, nos volvamos más participativos y proactivos. Al vivir en una sociedad, considero que la única manera en lograr que se escuchen nuestras voces es uniéndolas.

    Desde mi punto de vista el país está inmerso en una crisis no sólo por las cuestiones de inseguridad y narcotráfico, sino por las desigualdades tan evidentes, la inestabilidad económica, el desempleo, la impunidad, la corrupción, entre muchas otras.

    Desde el sexenio pasado varios de nosotros tuvimos la esperanza de ver reflejado un verdadero cambio pero son tantos los vicios que se han venido arrastrando que para lograr superarlos faltan muchas cosas. Para empezar, una concientización por parte de todos nosotros, somos buenos para quejarnos pero malos para proponer y participar en las soluciones. Hay una carencia de educación (y no por esto me refiero sólo a la académica) que sin ella es difícil lograr cambios. Es necesario eso sí, primero empezar por uno mismo, dando así el ejemplo para que se logre el efecto cadena.

    A nivel gobierno hay mucho que decir. Nunca había visto tal descaro de los políticos hacia diversas cuestiones, eso sí, ahora que tenemos próximas elecciones nos van a estar bombardeando de lo bien que lo han hecho cuando en realidad han hecho muy poco. Es impresionante el dinero que se les asigna a cada partido para sus campañas, dinero que bien podría utilizarse para cosas verdaderamente necesarias. El pensar que el IFE ha autorizado la cantidad de 3 mil 600 millones de pesos para las campañas de los partidos y gastos varios, más otros montos que van hacia las oficinas del IFE a nivel estatal, etc. dando casi un monto total de 15 millones me resulta un insulto viendo la crisis actual y situación de muchísimos mexicanos de desempleo y pobreza.

    A eso hay que sumarle lo que los diputados y senadores, en tiempo real le dedican a trabajar, el cual es mínimo pero eso sí, se pagan sueldos muy altos y cuentan con beneficios como si realmente trabajaran 24/7. De ahí a que a muchos les resulte atractivo postularse para estos puestos ya que saben que sin hacer nada se van a llevar una muy buena tajada del pastel a expensas de los que pagamos impuestos.

    He estado pensando cómo hacerle para manifestar mi descontento sobre el trabajo que hacen y he decidido que en estas próximas elecciones voy a cumplir con mi responsabilidad y obligación de ciudadana que es ir a emitir mi voto pero lo voy a anular. Esto es porque no veo a ningún partido que represente mis intereses como ciudadana y mucho menos me estoy identificando con alguno.

    Considero que si cada uno de nosotros nos uniéramos en esto, al hacer el conteo, las anulaciones que se verían reflejadas en las boletas serían considerables. Es un hecho que alguien siempre gana en ese distrito, delegación, etc. que nos corresponde y que no siempre es el que uno espera o desea, pero en esta ocasión sería significativo si el que gane sea sólo por 10 votos (el suyo y los de su familia) y vea que los otros 100 (esto sólo es por decir un número) los viera anulados. Si esto pasara en cada una de las casillas, se lograría reflejar claramente el descontento ciudadano por lo que están haciendo. No se van a poder vanagloriar por haber ganado por gran mayoría, en realidad sería por la gran minoría. Y quiénes sí vamos a poder vanagloriarnos somos los ciudadanos que estamos manifestando nuestro descontento esperando así lograr una reacción para que produzca una acción.

    Por lo pronto estoy haciendo mi labor y a mis amigos que les he contado, varios han estado de acuerdo y han decidido hacer lo mismo. Ojalá más se unan. Puede sonar como una medida de desesperación pero no es así, uno tiene que buscar todos los espacios disponibles para manifestar su sentir, esperando que el momento en el que el gobierno escuche, llegue.

    Saludos

    ResponderBorrar

Ahora sí, este blog NO acepta comentarios anónimos

Todas las opiniones aquí expresadas son responsabilidad de quien las escribe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...