Audios de #LocoMundoInternacional...

Audios de #52minutos

11 de marzo de 2007

La reflexión de hoy - miércoles 11 de marzo de 2009

Es como siempre un gustazo tener la oportunidad de escribir en este espacio para dirigirme a nuestros amigos.

Antes de pasar a otro tema, gracias de nuevo a los lectores-colaboradores, cuyos comentarios siempre son muy apreciados. Gracias particularmente a Apolo, e intento una respuesta a la pregunta de Sinner:

El dolarizar o no a la economía no acaba en sí mismo con la corrupción. Pero sí la dificulta, porque los políticos mexicanos no tendrían la oportunidad de intervenir en la fijación del tipo de cambio, ni en las tasas de interés ni en otros aspectos de la economía.

Sí habría una mejoría en la calidad de vida de las personas, porque habiendo estabilidad y eliminado el riesgo cambiario, los inversionistas tendrían más seguridad y por tanto habría más dinero generando negocios, empleos, estructura física y del conocimiento, así como una mayor certidumbre para todos.

Paso pues a otro tema: mucho se ha hablado y mucho ha provocado reacciones de patrioterismo el hecho de que el presidente de Francia, que recientemente nos visitó, haya aprovechado cuanto foro tuvo para insistir en la extradición de su compatriota acusada y sentenciada por secuestro, dizque para que cumpla allá su condena. Esto en función del Tratado de Estrasburgo al que México se unió por aprobación del senado en 2007.

Varias cosas hay que considerar:

1. Los tratados internacionales firmados por México, aquí, son ley. Así lo dice nuestra Constitución en su artículo 18.

2. Lo anterior nos obliga a respetar nuestros compromisos internacionales.

3. El tratado en cuestión no obliga a conceder la extradición, sino que la posibilita; el Estado mexicano siempre podrá justificar su negativa si ese fuera el caso.

4. El hecho de que la Justicia mexicana haya juzgado y sentenciado a la ciudadana francesa no me deja tranquilo respecto a su culpabilidad probada: todos sabemos de lo que es capaz nuestro aparato de "justicia".

5. La defensa de la señora Cassez asegura que la mujer fue arrestada en la vía pública, y que las escenas que se transmitieron por televisión sobre la captura y liberación de rehenes eran montajes para la propia televisión.

6. Lo anterior es por desgracia cierto: la AFI, entonces a cargo del hoy secretario de seguridad pública, lo hizo no una sino varias veces. Entre otras, cuando "liberó" al entrenador de futbol Rubén Omar Romano.

7. El hecho de que nuestras autoridades de seguridad monten producciones para la televisión, nos pone en una situación ridícula en Francia, ante la opinión pública, que es a quien responde el señor Sarkozy. Allá el clamor es por recuperarla, ante la "evidente corrupción" de las autoridades y sistema de justicia mexicanos.

8. Si la extraditan a Francia, podemos tener la seguridad de que en pocos meses será liberada, y nuestra justicia objeto de burla.

Dicho lo anterior, también hay que considerar que los testimonios de víctimas la acusan muy directamente, particularmente una madre y su hijo que no viven más en nuestro país. Para ser franco, a mí eso es lo único que me hace dudar en este caso; por lo demás, yo estaría convencido de la inocencia de la señora Cassez.

Sin embargo, de la visita de don Nicolás Sarkozy a México, lo que más importante me pareció no fue el caso anecdótico de su compatriota presa; en su discurso en Palacio Nacional -o quizá en el Senado, o en ambos, no estoy seguro- el presidente de Francia dijo que el mundo requiere a un México activo.

Esa sí que fue una crítica a nuestro país, y una crítica dura pero muy precisa. Mientras México siga "volteado hacia adentro", hacia sí mismo sin darse cuenta de que el mundo entero nos rebasa por arriba, por abajo, por la izquierda y por la derecha, estaremos cada vez peor en cuanto a corrupción, violencia, pobreza y pésima calidad de la educación pública.

¿Qué opinan, amigos?

Un abrazo,

Enrique Vigil H

la reflexión anterior









Bookmarkz

9 comentarios:

  1. Bueno, también hay que reconocer que al Sr. Sarkozy le gusta mucho llamar la atención mundial, se ve que lo disfruta. Pero lo que fue el colmo, es ver como mandaba al demonio la "petición" que le hicieran algunos senadores, para que "no tocara el tema de la ciudadana francesa" durante su discurso en el Senado. Esa fue una invitación a hacerlo, y claramente lo dijo: "se me ha pedido que no hable de éste caso, pero ahora me dieron más ganas de hacerlo".
    ¿Cómo es posible que se le hiciera esa petición?
    ¿Qué los políticos no se cansan de hacer el ridículo? Y esta vez con todos los reflectores internacionales encima. Qué pena con las visitas.

    ResponderBorrar
  2. jamas he visto un tipo tan sangron como Eteban Arce, cada vez que lo topo le cambio, una cosa es romper paradigmas y otra es ser un idiota con palancas que habla mal y critica todo lo que se cruza, la tipa operada que sale con el tambien que tipa tan hueca y operada de la cara se ve tan falsa sin mencionar mucho al otro idiota enano que no aporta nada. espero que televisa se de cuenta pronto de que estan haciendo basura visual

    ResponderBorrar
  3. Esteban si quisieras saber un poquito mas de como se maneja el narco en sinaloa deberias de ver unos videos que estan a la vista de todos en youtube, yo por casualidad los encontre, pero hoy en la mañana vi cuando estaban haciendo la critica a la revista forbes que publico al conocido narcotraficante como uno de los hombres mas ricos del mundo. Bueno para ya n hacer tanto alarde estos son los videos: "LOS SINALOENSE ELIZALDE RIVERA TIGRES" 2.- "HISTORIA DEL NARCO" 3.-"IVAN GURROLA Y SU AMIGO LUIS MIGUEL",y 4.- "CONOZCAN A LA FAMILIA colaboradores del mayo zambada", asi es como deben de buscarlo en youtube exactamente. Cabe mencionar que el ultimo nombrado es de un hecho que paso en mazatlan pero que no salio en todos los noticieros y si quieres saber mas ve a la hemeroteca del periodico de mazatlan www.noroeste.com.mx con fecha de 17 de oct de 2008.

    ResponderBorrar
  4. Efectivamente en estos días lo que llamó más la atención fue el caso de la delincuente francesita; aparecía en las primeras planas de periódicos y noticieros, era de esperarse pues causó revuelo su compatriota al tocar el tema de la extradición. Sin embargo el hecho es que si delinquió debe haber justicia. Escuché hablar al Sr. Martí sobre el caso, y lo que viene a mi mente antes de politizar la situación, es a una persona que vivió una tragedia familiar por una persona como Cassez y en eso no hay política ni extradición que le regrese a su hijo.
    Creo que la señorita debe quedarse en México para que de alguna manera no quede impune lo que hizo; independientemente de la nacionalidad de los delincuentes, necesitamos seguridad y creer en la impartición de justicia mexicana.

    ResponderBorrar
  5. La pobre imparticion de justicia en méxico deja de serlo dependiendo de lo que te robaste o lo que puedas aportar a la causa de los del poder

    ResponderBorrar
  6. Oiga master, entonces que podemos esperar los ciudadanos comunes y rupestres de estos santos señores que con pantomimas hacen como que aplican la ley? Bueno, y como no se nos va a rebasar y como no vamos a ser motivo de burla ante el mundo, si ahora resulta que un delincuente y ex-alcalde que se encuentra arraigado por nexos con una banda de secuestradores pero aun así ganó una elección, eso solo ocurre en México y especificamente en el prd.

    Saludos a todos.

    ResponderBorrar
  7. porque no le muestran este video a esteba, aver si no le da pena lo que andaba haciendo antes, ejejeje y que no se queje de los videos chafisimas, porque el tiene el suyo,

    http://www.youtube.com/watch?v=_1vFTwvdHDU

    ResponderBorrar
  8. y si los nominaran a un oscar tengan por seguro que lo ganarian
    no cren?

    ResponderBorrar
  9. maestro enrique su sección es la única que se salva de la vulgaridad y de las criticas parciales, no objetivas que por montones tiene ese programa. En muchas cosas no estare deacuerdo con usted pero no por eso se sentira ofendido y menos creo que me llegaria a insultar por eso.

    ResponderBorrar

Ahora sí, este blog NO acepta comentarios anónimos

Todas las opiniones aquí expresadas son responsabilidad de quien las escribe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...