Audios de #LocoMundoInternacional...

Audios de #52minutos

6 de junio de 2008

La reflexión de hoy - sábado 6 de junio, 2009


Primero, mis más cordiales saludos y agradecimiento a ustedes, apreciados lectores y contertulios que hacen pertinente este espacio. Segundo, una atenta disculpa por el tiempo que he pasado sin aportar nuevo contenido y temas, pero ustedes sí que lo han hecho, lo cual agradezco y aprecio mucho.

Bueno. Hace unas semanas recomendé el video "Did you know?", que pueden encontrar en youtube, en la liga que el maestro Apolo ha habilitado y le ruego vuelva a hacerlo en esta colaboración. Los autores son maestros, profesores interesados en actualizar tanto los contenidos como las metodologías de la educación de acuerdo a lo que estamos viviendo y sobre todo, ante la perspectiva de lo que viene.

Ya hemos afirmado en ocasiones anteriores que el mundo ha cambiado más de 1995 para acá, que en los cien años anteriores. Pruebas hay muchas: la telefonía celular, internet casi universalmente disponible y los cambios que han posibilitado en nuestra productividad, nuestra forma de trabajar, relacionarnos e informarnos.

Además de lo anterior, la ciencia de la genética ha avanzado mucho. Pronto habrá forma de prever enfermedades, de curar algunas hasta hoy incurables y de cosas inimaginables.

Los medios de comunicación tradicionales, como la radio, la televisión y la prensa tanto diaria como semanal, quincenal o mensual, están teniendo fuertes presiones para adaptarse a los tiempos, principalmente los impresos. Además de internet, que cualquiera puede consultar en casa, el trabajo o en dispositivos móviles, ya existen aparatos que permiten la lectura y almacenamiento de múltiples libros, revistas y periódicos, como el "Kindle", de Amazon, que por ahora solo funciona en los Estados Unidos, pero es capaz de conectarse a internet en forma inalámbrica y así capturar las publicaciones que el usuario desee.

Las industrias de la música y el cine llevan años peleando con la piratería. ¿Tienen alguna oportunidad de eliminarla? No lo parece: una película pirata se consigue, aquí en México, desde los 15 pesos, más o menos; una legal, por al menos diez veces eso, en el caso de las no tan viejas (las películas). Tendrán, o tendremos, que encontrar nuevas formas de comercialización para darle la vuelta al fenómeno criminal de la piratería (hoy día, es delito producirla, distribuirla, venderla y comprarla).

La integración de países en regiones marcha en el mundo, a pesar de las crisis, sean de salud o económicas o políticas. Mucha gente piensa que el capitalismo está derrotado, que el "neoliberalismo" está en sus últimas. Piensan y difunden que los abusos del sistema de libre mercado ha provocado la crisis que vive el mundo hoy día.
Me permito discrepar: yo creo que la crisis ha sido causada justamente por no permitir que los mercados funcionen eficientemente.

Me explico: en el año 2000, con la crisis de las "dotcom", o empresas de internet, cuando la gente se dio cuenta que estaba pagando demasiado por compañías o ideas que ni siquiera sabían cómo iban a ganar dinero, si es que lo iban a ganar, se perdió muchísimo dinero de gente trabajadora que había invertido en fondos, fueran estos de ahorro, de inversiones o de pensiones. ¿Qué hizo el gobierno americano, y con él muchos del mundo desarrollado? le inyectaron liquidez a los mercados; bajaron las tasas de interés a niveles bajísimos. ¿Qué pasa cuando hay dinero barato? pues la gente se endeuda y lo gasta. Mucha gente lo usó para comprar casa, depa o cualquier otro tipo de propiedad.

Resulta que mucha gente que obtuvo créditos, no podía realmente pagarlos. La garantía que obtenían los acreedores era la propiedad misma. Durante esos años, las propiedades subían y subían de precio, así que todo era positivo. Pero cuando muchas de esas personas que realmente no podían con el crédito dejaron de hacer sus pagos, las propiedades comenzaron a valer menos, porque había demasiadas en problemas y remates.

Eso se combina con una elevación tremenda del precio del petróleo, que provoca indicios de inflación. Pero el verdadero problema fueron los créditos "tóxicos", es decir, los que no se podían cobrar. Y vinieron las broncas que todos conocemos. ¿Y qué hace el gobierno gringo? en lugar de dejar quebrar a los ineficientes, como sucede en un sistema de mercado realmente libre, interviene, al modo izquierdista, y vuelve a inyectar liquidez -a costas de los contribuyentes y de mayor deuda- y "rescata" bancos y otras industrias. Todo se paga, especialmente en economía, así que dentro de algún tiempo, veremos otra crisis generada quizás por los enormes déficits del gobierno norteamericano y su deuda.

Así que no es culpa del libre mercado: es culpa de los intervencionistas. ¿Y qué proponen los izquierdistas y "centristas"? más intervención gubernamental, más control de la economía. Es decir: no quieren crecimiento ni progreso. Quieren controlar; quieren medrar. A costa de tus impuestos, claro.

Mientras tengamos este tipo de gente en el gobierno, en nuestro país, no solo no vamos a adaptarnos a los cambios de los últimos 15 años; no vamos a poder con lo que viene en los próximos cinco. Así que ojo con su voto; cuenta, y mucho. Si no votan, estarán de hecho votando por el PRI a nivel nacional, o por el PRD en la ciudad de México, por ejemplo. Es decir, los que menos quieren cambios, los que los han impedido y los que nos han dado atole con el dedo con sus "reformas" que son más bien contrarreformas.

No quiero promover el voto por determinado partido; ninguno me convence ni me parece que entienda lo que estamos viviendo y lo que viene; todos me parece que se aprovechan y lo último que les importa es la sociedad. Pero quiero que al menos estemos todos concientes del impacto de nuestras decisiones ciudadanas: no votar, es votar por los que tienen mayores clientelas; votar en blanco, es exactamente igual. ¿De veras creen que a los partidos le va a importar su voto en blanco o sus comentarios en las papeletas? me conmueve su ingenuidad. Votar por los partidos pequeños, es perpetuar el negocio de la familia González (Verde), de Dante Delgado (Naranja), de la familia Anaya (PT), de la maestra Gordillo (PANAL) o de los cuates del Partido Socialdemócrata que se pelean entre ellos todo el tiempo por el negocio y seguramente perderán el registro.

No está fácil. Pero el mejor regalo que le puedes dar a un político corrupto, a un partido político, es un voto en blanco o una abstención. Solo preservarás la situación actual; votando por alguien uno puede buscar al, repito, menos malo.

Abrazos, amigos míos.

Enrique Vigil H.
la reflexión anterior



11 comentarios:

  1. muy bien explicado muy bien dicho y yo creyendo que las intenciones eran buenas de los que hoy dia se estan viendo bastantes en favor de no votar

    Salu2

    ResponderBorrar
  2. con todo respeto dice que no quiere promover el voto para un partido en especial aunque si deja claro por quien no deberiamos votar

    practica muy comun en los medios que telerisa tiene bien comprados

    ResponderBorrar
  3. en todo caso nos da su particular punto de vista y por eso dijo bien claro que no promueve votos en favor de nadie, pero eso si es verdad yo estoy de acuerdo con el punto de vista del maestro vigil, si tu Silvia no lo estas, puedes dar el tuyo y no solo buscar cosas negativas para descalificar o satanizar lo que a ti no te conviene o no aceptas simplemente.

    ResponderBorrar
  4. Sánchez V. Almajunio 10, 2009

    Saludos Maestro Vigil.

    Pero, antes quiero felicitar al creador de este espacio por su cumpleaños, no podía dejar pasar el 9 de junio sin felicitarte : ¡¡¡Muchas felicidades Apolo!!, que tus sueños se cumplan lleno de salud y trabajo.

    Por otro lado, falta cada vez menos para el esperado 5 de julio, a votar!!!, estando de acuerdo con usted Maestro, ningún partido es de mi total agrado o confianza, sin embargo por eliminación del partido que más me desagrada, al que lo hace menos, tengo bien definido mi voto.

    Gracias y ...
    Felicidades Maestro.
    Felicidades Apolo.

    ResponderBorrar
  5. Seguramente la gente que dice que no votes es por algún interés semi oculto que saben les conviene y les es mas fácil promover con mas éxito la anulación de tu voto, que el de votar por un partido. Y de los meros corruptos que existen en este país pues ya sabemos todos quienes son.

    ResponderBorrar
  6. Este año hay elecciones en México, se eligen diputados federales y locales en algunos estados y en el distrito federal incluyendo jefes delegacionales.

    Mucha gente esta decepcionada de los partidos políticos y de los políticos en general.

    Refiriéndome al congreso, que su función es representarnos pero no lo hacen o es el sentimiento de la mayoría de la gente.

    Comparando nuestro congreso con el estadounidense en números:
    Estados Unidos tiene 535 miembros, es decir 1 diputado por cada 573,831 personas o bien 1 diputado por cada 18,000 km2.
    México tiene 500 diputados es decir 1 diputado por cada 220,000 personas o bien 1 diputado por cada 3,929 km2.
    La mayoría de los mexicanos quiere un congreso diferente, pero los únicos que pueden cambiarlo son ellos mismos.
    Queremos:

    * Menos diputados
    * Menor sueldo
    * Menores prestaciones
    * Menor presupuesto a los partidos
    * Ampliación del periodo legislativo
    * Candidaturas independientes

    Son las que se me vienen a la mente ahora, pero seguro hay mas como el debate de que haya o no diputados plurinominales.

    El no votar o bien anular el voto para diputados federales significaria un voto de castigo, para ver si asi se dan cuenta de que no estamos de acuerdo con lo que ahi pasa y con lo que ahi se gasta, merecemos un mejor congreso.

    Por supuesto que al hacer esto hay riesgos, cuando la gente comun y corriente no vota beneficiamos a partidos que tiene bien controlada a su base por medio de sindicatos, organizaciones y todo el clientelismo, lease al PRI y al PRD.

    La decision es individual y debe de ser bien meditada. Yo voto por la anulacion del voto para diputados federales e inclusive poner una leyenda en la boleta como “50% menos” o algo similar.

    ResponderBorrar
  7. El movimiento por el voto nulo es una manifestación del hartazgo, pero es coyuntural. Ese movimiento requiere no sólo de protestas, sino de acciones de solución después del 5 de julio. La protesta es fácil, pero las soluciones requieren de la acción ciudadana permanente. Anular votos es rechazar el sistema; pero lo que requerimos es reconstruirlo.

    Si el llamado al voto nulo se nutre de propuestas concretas de cambio, podrá ser una semilla democrática. Si el llamado se transforma después del 5 de julio en un movimiento nacional a favor de la democracia y contra la partidocracia, la protesta será transformadora. Si el voto nulo sólo es una medida de rechazo puede causar un daño mayor. Si sólo se busca una revancha la medida puede causar más desencanto y más cinismo. Anular o votar no es el problema, sino exigir después del 5 de julio que todos los partidos emprendan la ruta del cambio. Dudo que lo hagan.

    Tengo más esperanza de que la magnitud del hartazgo facilite la acción colectiva de ciudadanos quienes, al igual en el tema de la inseguridad, salgan a las calles a protestar y generen costos políticos a los partidos que no atiendan el malestar. El enojo con los partidos puede ser un catalizador que ayude a que los mexicanos presionen a los partidos más allá del 5 de julio. Será en las calles y en internet donde el cambio puede surgir; no veo que provenga del voto tradicional.

    En lo personal iré a votar. Pero creo que debemos escuchar el hartazgo y no condenarlo. Lo condenable es el mal diseño que permite que a cinco semanas de las elecciones no haya un partido que haya retomado el llamado al voto nulo como una oportunidad para plantear cambios de fondo. Ninguno. ¿Por qué habrían de hacer los cambios que la gente demanda si ni siquiera les interesa hacer propuestas concretas para combatir el enojo ciudadano? Los ciudadanos quieren médicos que combatan la enfermedad, no repartidores de tapabocas.

    *Catedrático del ITAM. Fue consejero presidente del IFE entre 2003 y 2007.

    ResponderBorrar
  8. Maestro Vigil, es usted a todo dar, muchísimas gracias por la felicitación, ando que no creo ni en Dios. Y también gracias porque cuando mencionó a Beatriz Rivas me hizo recordar cuando estuvo con ustedes en Loco Mundo Internacional.
    Recuerdo que presentó:

    Viento Amargo


    Que fue su primer libro, o uno de los primeros no recuerdo bien. Trata de la vida de Napoleón Bonaparte, pero de manera tan detallada, que en esta obra salen a relucir aspectos de la vida de este personaje que ni en su bitácora se hubieran podido leer.
    La verdad si dan ganas de tener el libro.

    Bueno pues mucha suerte a Beatriz Rivas con su nuevo libro
    'Todas mis vidas posibles'
    Y de nuevo, gracias a usted maestro Vigil, a Esteban Arce y muy en especial a Alma Sánchez por todo.

    ResponderBorrar
  9. Tiene usted toda la razón Maestro Vigil, el forzar una situación económica solo está complicando el problema, que dejen que las empresas que no pudieron mantener a flote sus finazas se vayan, por qué pagar los errores de los demás.
    Por otro lado, eso del voto en blanco realmente es una irresponsabilidad, sobretodo de un grupo de "comunicadores" que se han dedicado en sus programas a promoverlo. Tanto trabajo, tanto esfuerzo, tantas vidas que se han perdido en aras de tener el libre derecho de votar, y echarlo todo a la borda, en lugar de exigir resultados, de involucrarnos en los problemas de nuestra comunidad. Es más fácil dar la espalda a una proceso democrático, que afrontar el reto de ser ciudadanos y ejercer nuestro derecho pero también nuestra obligación: votar.

    ResponderBorrar
  10. ME PODRÍAN DECIR POR SEGUNDA VEZ NOS VEMOS PRIVADOS DEL PROGRAMA MATUTINO EXPRESS, LA PRIMERA VEZ, DIJE: QUÉ ES LO QUE SUCEDE, POR QUÉ DEBO VER REPETIDO LAS MÁS DEPRIMENTES NOTICIAS,DE MI CIUDAD, LA REALIDAD ES QUE TODO CAMBIA, PERO MÍNIMO SALGAMOS DE NUESTRAS CASA CON BUEN SABOR. YA LA VIDA QUE SE NOS DA ES MEDIO PESADA. Y ESCUCHAR A ESTE GREGORIO DE LA NOCHE A LA MAÑANA... REPETIDO. ESTAMOS HARTOS DE VER MUERTOS Y MÁS MUERTOS... E IMITAR A LA GENTE DEL DF( ASUMO MI CULPA DE OPINIÓN, SOY REGIOMONTANA... PERO POR FAVORRRRRRRRRRRRRR)

    ResponderBorrar
  11. como se llama la actriz porno k mencionaron????

    ResponderBorrar

Ahora sí, este blog NO acepta comentarios anónimos

Todas las opiniones aquí expresadas son responsabilidad de quien las escribe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...