Audios de #LocoMundoInternacional...

Audios de #52minutos

13 de julio de 2008

La reflexión de hoy - lunes 13 de julio de 2009


Saludo con mucho gusto y agradecimiento a los seguidores de este benemérito blog, y del Matutino Express.

El día de hoy comenté en el programa de Lalo Salazar en Radio 13 Noticias sobre el tema del narcotráfico y la guerra que desde que tomó el poder emprendió el poder ejecutivo encabezado por Felipe Calderón, presidente constitucional de México.

Me parece que es un tema interesante para la reflexión, hoy que vemos que el PRI vuelve por sus fueros. Me acordaba al pensar sobre el asunto, que cuando el narcotráfico mexicano tomó vuelo y llegó a ser el monstruo que hoy padece nuestra sociedad, nos gobernaba justamente el PRI. Y en aquellos años, hace entre 15 y 20 más o menos, parecía que era una organización en toda la extensión de la palabra: territorios bien definidos, cárteles bien delimitados, con sus jefes o capos incluso conocidos y hasta cantados en corridos y celebrados por la cultura popular. Había decomisos y detecciones periódicamente.

Tal parece que a partir del año 2000, en que el PRI perdió el poder ejecutivo, se perdió el principio de organización y se desató la guerra entre los cárteles por territorios y poder.

Desde el 2006, año en que toma posesión en medio de grandes problemas el Presidente Calderón, y decide enfrentar con todo al narco, la guerra ha tomado dimensiones terribles, con un gran costo material y de vidas humanas para nuestro país. Los narcos no solo producen, immportan, distribuyen y exportan drogas, sino que han convertido a México en un país de consumo, además de que evidentemente ya no respetan reglas y desde luego, tienen ya diferentes "áreas de negocio", como la extorsión a negocios, robos y por supuesto el secuestro.

¿Es que había reglas claras antes? En otras palabras, ¿sería que antes tenían acuerdos con la autoridad para operar? Podría ser que sí, o podría ser que no, pero el hecho es que hoy día padecemos la violencia de estos señores que pelean con todo por hacerse del poder en su "negocio", lo cual en los años del PRI no sucedía con esta virulencia.

Lo anterior lo propongo como tema de reflexión ante la gran posibilidad de que el PRI vuelva al poder ejecutivo en el 2012, dado que ha retomado fuerza y parece haber convencido a mucha gente de que ellos "sí saben cómo hacerlo". Aguas.

Un abrazo,

Enrique Vigil H.


La reflexión anterior


10 comentarios:

  1. "Aguas" es correcto. Si creen que su sistema de antaño, volverá a funcionar, se llevarán grandes sorpresas. Todo ha cambiado, y no necesariamente para mejorar.

    ResponderBorrar
  2. Seria un atraso, un retorno a terrenos que si bien no se han ganado, se esta en proceso de.

    ResponderBorrar
  3. José Torresjulio 15, 2009

    EL PRI DA VIA LIBRE AL NARCO


    Manlio exige fecha para acuartelar soldados

    José Contreras | Nacional
    Miércoles 15 de Julio, 2009 | Hora de creación: 02:52| Ultima modificación: 02:52

    El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, consideró que el gobierno federal debe cambiar su estrategia de combate a la delincuencia, y debe fijar una fecha específica para que el Ejército regrese a los cuarteles.

    En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, pidió que se convoque de emergencia al Consejo Nacional de Seguridad Pública, y afirmó que el gobierno federal debe revisar “a fondo” su estrategia de combate al crimen organizado.

    Beltrones Rivera enfatizó: “creo que el sacrificio del Ejército está a la vista; es de reconocerse y de agradecerse el esfuerzo que está llevando a cabo, pero no puede permanecer por siempre en las calles mexicanas”.

    Mencionó que la solución al problema de la criminalidad y la violencia depende en mucho no de lo que haga el Congreso, sino de que el Ejecutivo revise lo que es su estrategia, que hasta hoy lleva en la materia.

    Consideró que la guerra contra el narcotráfico no está perdida, pero “una estrategia tan profunda como ésta debe ser revisada permanentemente, sobre todo a partir de que han aparecido nuevos brotes de violencia en distintos lugares donde, incluso, el Ejército se encuentra presente”.

    Insistió en que la estrategia “no puede girar nada más en contar cuántos muertos al día se van obteniendo, con base en la acción policiaca que se está llevando a cabo en territorio nacional y con respecto a la presencia del Ejército en las calles”.

    ResponderBorrar
  4. Alguien por ahí pregunta"¿Qué hizo bien el PRI?".En referencia a los resultados superfavorables en las pasadas elecciones.Aquí en Nuevo León hubo despensas,metro gratis,agua gratis,compra de votos a razón de 400 pesos cada uno,promoción descarada de los medios a sus candidatos,calumnias a los candidatos del PAN,ah y vino la Gaviota con su nuevo novio,Peña Nieto.Intimidación de los sindicatos de la CTM y CROC a sus agremiados.NADA NUEVO.Lo nuevo fué la promoción de medios e intelectuales al no voto y a la abstención,cuyo resultado fué el esperado.Ganó el PRI a base de lo que sabe hacer,corromper.Perdió el ciudadano y la democracia.Fracasó el IFE con el 60% de abstención y 13 mil millones de pesos GASTADOS.Por lo pronto en Nuevo León hace unos dias,y después de las elecciones, el gobernador anunció que pedirá un préstamo más,triplicando la deuda estatal,pronosticó más ejecuciones y quitó los regalitos preelectorales."ASI SI GANA EL PRI".
    NOTA.-¿Porque cancelaron su noticiero en Monterrey?.Es el más objetivo e imparcial que existe.Pensando mal tal vez por eso lo cancelaron.

    ResponderBorrar
  5. bien dicho charly yo también pienso que dejaron de transmitir el matutino por ser esteban arce el único que dice lo que pasa en el país y lo dice con todas sus letras

    ResponderBorrar
  6. Hola me encanta su programa y todas las mañanas antes de ir a trabajar los veo, el dia de hoy 16/07/09 la chica del asfalto dio una nota en donde pasaba una direccion y comentaba que las visitas guiadas de la cd de mex. eran gratis, estan unos amigos de otro pais de visita y me pidieron que si podia reservarles un lugar cosa que no es verdad que sean gratis.
    Solamente pido que la información que transmiten este bien documentada y no den información sin un buen fundamento.

    saludos

    ResponderBorrar
  7. ¿El PRI en los pinos nuevamente?.Con estas fichitas de Beltrones,Gamboa y Navarrete haciendo lo que saben hacer.Uno acusado de nexos con los narcos.Otro con pederastas protegidos por gobernadores del PRI.Y Navarreta en contra del los presidentes Fox y Calderón votando a todo en contra pero sin proponer nada.Julio Cesar Godoy,diputado electo federal y hermano del gobernado de Michoacán,miembro del Cartel La familia Michoacana,junto con Saul Soliz S. del partido Verde.Monreal saltando de partido en partido,con propiedades con almacenamiento de drogas.Beltrones pidiendo cambiar la estrategia en el combate a la delincuencia organizada.¿Cómo?.¿Negociando como el PRI lo sabe hacer?.A eso le llaman saber gobernar.Pobres de nosotros los ciudadanos con estos políticos delincuentes.

    ResponderBorrar
  8. "Se disputan el caso Martí".El gobierno del DF ordenó aprendher al responsable del plagio y muerte del joven Martí.Ahora sale otro delincuente que se adjudica ese crimen.Tal vez salga mas adelante un tercero o cuarto,etc...¿Aún insisten en aplicar la pena de muerte?¿Qué opina el actorcito Raúl Araiza,malo por cierto,de seguir apoyando al PVEM en la "brillante" iniciativa?.Pero asi se las gastan los políticos y sus partidos de rodearse de "iluminarias" de la farándula para Gobernar México.

    ResponderBorrar
  9. Charly, maestro Vigil, comparto la opinión y sobre todo la preocupación.

    Yo la mera verdad no tengo en la memoria datos de la época del gobierno del PRI, lo que si tengo muy clara, y es muy notoria la diferencia en cuanto a niveles de violencia desatada por parte de los principales grupos delictivos de nuestro país, y sobre todo en contra de los elementos de las diferentes corporaciones policíacas, y todo esto a partir de que han actuado de manera acertada y han desmantelado redes criminales muy poderosas y capturado y encarcelado a capos de renombre y que en otros tiempos parecían intocables y nadie se hubiera imaginado verlos detenidos.

    La guerra está declarada, no hay vuelta de hoja, no se puede ganar sin luchar.

    No tiene mucho que nos madrugaron con la ley que despenaliza el uso de drogas y resulta hace unos días se difundió una llamada (ora si que como diría Esteban "dejense de llamadas") de un bato quien se identificó como el efectivo del mal llamado grupo delictivo "la Familia" y en un hecho sin precedentes solicitaba cosas tan estúpidas que en mi punto de vista el simple hecho de darle difusión en los medios ya es un retroceso.

    Escuchaba a un periodista de esos que son bien fregones y que son bien conocidos por estar siempre de parte de los locos y sus locuras y le hacia una entrevista al Secretario de Gobernación y le preguntaba de manera repetida e insistente:

    ¿"la respuesta del gobierno federal es no"?

    ¿"entonces es definitivo, la respuesta es un rotundo no, a la solicitud de pactar con la familia"?

    Osea, ¿que onda con este wey?

    Existe un gran numero de personas que no solo no toman en cuenta el esfuerzo de parte del gobierno y sus elementos policíacos, sino que también se oponen rotundamente a continuar con la lucha, lo cual equivale a dejar las cosas como estan, o mejor dicho como estaban.

    Saludos Charly, gracias por participar.

    Maestro Vigil, gracias por invitarnos a la reflexión.

    ResponderBorrar
  10. Maestro Vigil, después de los resultados de las recientes elecciones no queda más que la preocupación por el futuro que nos espera.
    Con un PRI lleno de soberbia, aunque su discurso pareciera ser de "ahora sí ya aprendimos la lección, gracias por darnos otra oportunidad, por votar por nosotros".
    Con un PRD dividido en pedazos. Y por lo que parece, el sr. pege hará de Iztapalapa su principal bastión para desde ahí continuar su "lucha", otro dolor de cabeza para los ciudadanos decentes de esa delegación.
    Con el PAN en franca guerra entre 2 grupos, que no le dejará nada bueno al presidente Calderón, que aparte de todas las dificultades que está teniendo para que el país no se le desmorone entre las manos, tiene que fijar su postura dentro de su propio partido. Y por si fuera poco con los grupos de narcos que, aunque las fuerzas militares detengan a quien detengan, siguen proliferando como tentáculos de un gran mounstruo.
    A nosotros los que diariamente trabajamos, los que nos dedicamos a ganarnos la vida honestamente, no nos queda más que seguir adelante, y confiar en que solo nosotros y nadie más, hará algo por este país, ya que desgraciadamente nuestros "gobernantes" están en lo suyo: buscar el poder por el poder.

    ResponderBorrar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...