Audios de #LocoMundoInternacional...

Audios de #52minutos

24 de noviembre de 2008

La reflexión de hoy - lunes 23 de noviembre de 2009


Mis amigos, aquí estamos. Lamento no haber podido escribir antes, pero el cierre de semestre está realmente fuerte. Mucho trabajo, mucha lectura, mucho que hacer, por suerte. He leído con cuidado sus comentarios, y reitero nuestro respeto -mío y de este benemérito blog- a sus opiniones. Desde hace tiempo establecí la política de no responder anónimos, por lo que no lo haré tampoco esta ocasión. Invito, sin embargo, a las personas que han comentado sin identificarse, a hacerlo para poder entablar el diálogo.

Hay un comentario de María Esther Martínez en el cual critica la actitud de José Ramón (Estaca) respecto a la señora Claudia Sánchez, experta en numerología que asistió al programa. El Estaca fue duro y franco, lo cual a nuestra lectora no le gustó. He comentado con él la crítica que hace, para que si gusta la responda o no, es su libertad y decisión. Sin embargo, le agradezco a María Esther su participación, conocer sus opiniones y reacciones nos ayuda mucho. Concluyo diciendo que en lo personal, no comparto el entusiasmo por la numerología ni por ninguna otra manifestación de lo esotérico, incluidos los horóscopos, pero respeto a quienes dan validez y siguen estas disciplinas.

Paso a otro tema: el día de hoy, la calificadora internacional Fitch ha reducido la calificación de riesgo de México de BBB+ a BBB. Esto significa que algunas inversiones no vendrán a nuestro país, y que es posible que el costo del crédito se incremente para nuestra nación. Vamos por partes.

Una calificadora internacional es una empresa que se dedica a evaluar los posibles riesgos de un sujeto de crédito en particular, sea éste un país, una empresa, un gobierno local. Para hacerlo, toma en cuenta muchos datos de la economía y la política, los cuales también compara con otros sujetos evaluados de la misma clase. En el caso de México, se le compara con otros países, naturalmente.

Las empresas que invierten, tales como bancos, casas de bolsa, fondos de inversión e industrias, tienen muy en cuenta las calificaciones que empresas como Fitch, Moody's o Standard & Poor emiten, porque les ahorran mucha investigación propia. Así, compran los servicios de estas calificadoras, y con base en sus determinaciones, toman sus decisiones de inversión, tanto de capital propio como de sus clientes inversionistas particulares.

Las razones publicadas por Fitch para bajar la calificación de México como sujeto soberano de crédito, son las que ya preveíamos: no hemos logrado la reforma fiscal, laboral ni energética; el gobierno no cuenta ya con los ingresos suficientes para su sana operación, sobre todo considerando que el petróleo se está agotando, debido a que no hemos invertido en buscar y encontrar más yacimientos, debido, perdónenme, pero no hay otra palabra, a nuestro estúpido nacionalismo mal entendido que impide la asociación de PEMEX con otras empresas para proyectos de exploración y explotación.

No entra pues el mismo dinero por petróleo, porque extraemos y vendemos menos; en lugar de invertir en exploración, invertimos en una nueva y costosísima refinería que será mal negocio: extraer petróleo en México cuesta menos de diez dólares por barril, que se vende a alrededor de setenta dólares; refinar petróleo para obtener gasolina sólo dará un margen de alrededor del diez por ciento. Sería mejor encontrar más petróleo y explotarlo aunque compremos gasolina fuera.

Además, mientras nos seguimos peleando por razones políticas, otros países sí hacen las reformas necesarias y en caso de crisis sufren mucho menos que nosotros, y cuando hay crecimiento, tienen tasas mejores que las nuestras.

En México, la ideología le gana a la realidad. Tal parece que los políticos y sus organizaciones partidarias piensan que lo que se tiene que adecuar a sus necedades es la realidad, y no ellos cambiar para bien de todos.

¿Hasta cuándo? Los votantes tenemos la palabra. La verdad, no veo opción entre los partidos disponibles, pero al menos analicemos a los candidatos y participemos con mensajes en sus campañas para impulsar los temas que de verdad nos puedan dar progreso.

Una última provocación para la reflexión: oí a David Figlio decir esto, que me pareció muy interesante: siempre estamos pensando en qué México le dejaremos a nuestros hijos, pero rara vez pensamos en qué hijos le dejaremos a nuestro México.

Un abrazo,

Enrique Vigil H.




17 comentarios:

  1. eder lopez mondragonnoviembre 24, 2009

    acabo de estar en el puerto de acapulco este fin de semana soy madre de dos jovenes niña de 16 años niño de 19 salieron de antro uno muy conocido en el puerto al aire libre lo conozco y decidi que es un lugar adecuado pero mi sorpresa que camino hacia el antro en plena costera ya que se fueron cminando porque el hotel estaba cerca del antro un buen numero de rufianes a diestra y siniestra se dedican a venderlas cualquier tipo de droga a los jovenes que yo considero elos creeen presa facil para esta actividad inclusive a mi hermano mayor de edad le ofrecieron droga espero alguien ponga el dedo en la yaga pero es muy penoso lo que vivimos al dia siguiente no los deje salir al antro ya que no los puedo exponer a estos peligros que si de alguna maner tratamos de alejarlos como padres por favor hagan algo y no con eso tambien en la playa frente al parque papagayo un grupo de jovenes no mayores de 18 o 20 años entre mujeres y hombres estaban dorgandose con activo y uno deellos fumaba mariguana enfrente de todos nosotros y turistas mas espero que sea usted la persona adecuada para por lo menos hacerlo publico o que llegue a las autoridades y si no es con usted hagalo llegar a quien pueda hacer algo al respecto. muchas gracias

    ResponderBorrar
  2. ...........alicia escribe.........

    me interesaria mucho la opinion de usted querido Maestro Vigil......respecto a la responsabilidad que puede tener el programa ante la mercadotecnia y publicidad que se compra en dichos espacios noticiosos.......
    mi pregunta es respecto a los FACTORES DE TRANSFERENCIA que anuncia el sr.Adame.....he leido acerca de ello dada la mencion en el Matutino como una alternativa al tratamiento o fortalecimiento del sistema inmunologico pero menciona CANCER y otras enfermedades,,,,,,me parecio de mucha importancia el tema dada la necesidad urgente que tenemos de creer en algo para ayudarnos a vencer o un cancer o cualquier otra enfermedad...........SERA CIERTO ESTO DE LOS FACTORES DE TRANSFERENCIA .........hay alguna institucion que rige y supervisa este tipo de COMERCIALES............¿?¿?¿.........
    preguntome yooo y preguntole a usted querido MAESTRO VIGIL...........
    aprovecho
    para saludarlo como siempre y felicitarlo por su participaciòn en el MATUTINO Y EN LOCOMUNDOINTERNACIONAL..........que para mi es un programa de radio que sigue VIVO .......gracias a nuestro maestro WEBMASTER APOLITOOOO,,,,,,,,,,,,,

    SALUDOS MAESTRO.............ATTE.....ALICIA

    ResponderBorrar
  3. casual mente hoy esteban dijo que este tipo de empresas indicadoras no pueden ser indicadores tan fieles debido a que a madof o madow en su momento lo estuvieron sondeando positivamente y resulto un ratero yo comprendo que cada quien tiene su punto de vista y cada cabeza es un mundo y cada quien sabe en que basa sus opiniones pero cual sera la realidad o a quien le vamos a creer no se trata de contrapunteo mi verdaddero interes es por la relidad en que vivo pues ayer como siempre lei su reflexion y aunque no lo crea me ayuda y tomo decisiones.
    buen dia y se le admira

    ResponderBorrar
  4. sandra nadalnoviembre 24, 2009

    Una pregunta que la que se llama Elena salio del barrio de tepito o por el estilo porque habla con el tono de ñera por favor que se de cuenta que esta en television otro nivel y que deje ese tono y Adriana Riveramelo son patéticos sus comentarios

    ResponderBorrar
  5. Escribo en esta ocasión, únicamente para mencionar que debieran tener más respeto con el público y decirnos cuando es grabado el programa, ya que se nota a leguas cuando solo ponen a Lalo Salazar y al Rudo Rivera aparentando que están los demás, pero el cambio de sonido de un escandalazo a un silencio sepulcral cuando entran Lalo y el Rudo, los evidencia claramente y no se diga ahora con la muerte de Toño De Nigris, cuando el 16, que todos estaban fuera, el rudo dió la noticia y se noto la ausencia porque nadie imagina a Esteban sin comentar nada al respecto, eso lo hizo el martes 17, cuando ya estaban en vivo, en serio me parece una falta de respeto que traten de engañarnos como a unos niños y no pongan que el programa es grabado, no veo el problema de hacerlo.

    Lo de Adriana Riveramelo ya ni hablar, para mí que debieron poner a Tere Marín en lugar de ella y quien sabe qué pasó, pero a Tere la desaparecieron de plano, eso da escalofríos porque fue evidente que la grillaron hasta desaparecerla, en fín eso se da en todos lados hasta en éste programa del cual se creen los inmaculados que están fuera de envidias y grillas, lo que es imposible porque también tienen el gen del Mexicano que se activa cuando se sienten amenazados por alguien mejor, ja,ja, vaya que lo sé, eso pasa en TODOS LADOS!!

    SALUDOS.

    ResponderBorrar
  6. LORENA GONZALEZnoviembre 25, 2009

    HOLA:

    FELICIDADES POR EL PROGRAMA, ES MUY ENTRETENIDO.

    COMENTANDO SOBRE LA PIRATERIA, EL PROBLEMA SE DEBE ATACAR DE RAIZ, LAS AUTORIDADES SON COMPLICES, NUNCA DETIENEN A NADIE EN SUS OPERATIVOS, Y SABEN QUE VENDEN EN LOS TIANGUIS Y LO PERMITEN, SI LA GENTE NO LO VE, NO LO COMPRA, PERO EL GOBIERNO ESTA COLUDIDO CON LA DELINCUENCIA, PARTE DE SU RIQUEZA VIENE DE AHI.

    GRACIAS
    LORENA GONZALEZ

    ResponderBorrar
  7. con todo respeto

    ¿Porque no mejor a la hora de emitir opiniones el sr arce le deja emitirlos a usted maestro vigil?

    ResponderBorrar
  8. José Hipólito Barraza Barrazanoviembre 25, 2009

    Hola!



    Soy fan del matutino express, y quiero expresarles mi reconocimiento por la forma ágil y amena en que llevan el noticiero. Todos merecen mi reconocimiento, excepto Esteban arce.

    También tengo que señalar que no me agrada la forma en que Esteban Arce interrumpe a todos sus compañeros con una absoluta falta de respeto. Sobre todo cuando quiere imponer “su verdad” o vetar opiniones que van en contra de sus dogmas y complejos de beata.

    No me agrada la forma burlesca que adopta en contra de la señora Adriana, enchuecando la boca y adoptando posturas misóginas y machistas, ni la forma en que ataca a todo el que no comulga al 100% con sus posturas de Chabela la beata.

    Jamás se emiten críticas en contra de Felipe Calderón por sus mentiras de campaña: Eliminar el pago de tenencia, no aumentar impuestos, crear empleos, el blindaje económico, etc.

    No me agrada la forma tan burda en que se vetan temas tales como los curas abusadores, el aborto, la eutanasia, etc.

    Si Arce creé tener la razón en estos temas, me gustaría que fuese a discutirlos en el programa Punto de Partida, no con comunistas ni socialistas, sino con sus compañeros de empresa, tales como Joaquín, Denise, Ciro, Trujillo, Loret, Marín, etc. quienes seguramente harían papilla sus “argumentos” y no podría imponerles sus mochos criterios, como lo hace con sus compañeros-subordinados del matutino.

    Espero que todos los colaboradores del matutino, tengan oportunidad de leer mi correo.



    Saludos de José Barraza. Desde Mazatlán, Sinaloa.

    ResponderBorrar
  9. Laura Reynosonoviembre 25, 2009

    Me gusta lo que escribes, pero da terror pendejo de AMLO, tenga tantos seguidores y que suceda en México esto de la Brugada y Juanito.
    Platicando con familiares, comentabamos que México da terror, prácticamente está en quiebra y una sarta de estupidos analfabetos esten como
    Senadores y Diputados.
    Personalmente (al ser un poco mayor que tú y me tocaron cosas muy diferentes o era una cría y no nos dabamos cuenta),
    vemos como este país se hunde,
    no existe respeto a nada,una incongruencia total en todo lo que sucede.
    Ver que los niños no pueden salir a la calle solos por miedo, ver que en Puebla tenemos a un Maldito alcahuete de Pederastas como
    Gobernador y le exoneran,que un loco AMLO, ande suelto y que mucha más gente de la que crees confie en él.
    Que se permitan fraudes como el de: Juanito! ganas pero se queda Brugada! Que sucede con nuestras Leyes?
    Me gusta la forma que tienes de decir las cosas, agiles y sin la seriedad de Loret de Mola que hace que mi día se arruine.
    Los valores,principios religiosos,educación que tienes me encantan, en una epoca en que parece que la gente carece de esto,
    eres una lucecita que a muchos nos hace sentir bien.
    Que bueno que defiendes tus convicciones.
    Felicidades Esteban



    Respecto a "La niña bien", ella no escribio los libros!
    uno de mis amigos forma parte de los que escribieron para ella y algunos se los fusilo de este grupo sin pedir autorización.

    ResponderBorrar
  10. Laura Reynosonoviembre 25, 2009

    Esteban:
    Gracias a tu programa me siento superbien.
    Como dije en el mail anterior me hacen la vida amable.
    Mi salud no es lo mejor que tengo y Uds., evitan que me desmorone.
    Tengo LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO, SINDROME DE ANTIFOSFOLÍPIDOS Y GRAVES BASEDOW,(con las consecuencias que estas enfermedades conllevan).
    Mi organismo se está deteriorando últimamente muy rápido, pero soy una luchadora incansable,ya rebase los 50 años y sigo viva,
    soy un mujer de Fe.
    Toda la Corte Celestial está conmigo nunca me han abandonado, y mientras existan personas como la mayoría de Matutino
    me siento bien,me rio,me gusta casi todo(no me gusta para nada la Estaca).
    Pero Mil Gracias porque me levanto sin tantos dolores y achaques propios de los problemas de salud, normalmente me levanto
    por inventario, pero caray! que bien me hacen sentir.
    Reitero Gracias Mil.

    ResponderBorrar
  11. Laura Reynosonoviembre 25, 2009

    Maestro Vigil:me alegra leer esto que escribe. de acuerdo en no creer en nada de lo esoterico, adivinadores,cartas,etc.
    No me gusta para nada "·La Estaca", se ha metido más en las costumbres Norteamericanas, por el hecho de vivir en El Paso, pero y sus raíces?
    Sus comentarios en ocasiones son demasiado causticos,
    aunque en ocasiones parece tener fundamento le traiciona la Hamburguesa y los Hot Dogs.
    Personalmente no le soporto, sus comentarios, música, presencia, etc., me repatean el higado.
    Gracias por escribir y les agradezco que el día me lo hagan amable a pesar de todo.

    ResponderBorrar
  12. Pienso que estas indicadoras son fuentes reales y no sé, pero en el caso particular de la persona que menciona el sr. lara, si se equivocaron no es por otra cosa más, que porque los fraudes son su especialidad y la saben hacer.

    Bueno, pero por otro lado también han resaltado últimamente los avances económicos por ejemplo de Brasil.

    ¿Por qué Brasil está creciendo con un ritmo tan acelerado en comparación con México?

    Pues no hay duda, es por lo que comenta el master Vigil.
    Lo que comenta José Hipólito Barraza respecto a que nunca ha visto que critiquen a Felipe Calderón, yo considero que mientras la gente no entienda que el poder del presidente no es absoluto y los culpables de los problemas del país, por lo menos de los actuales son los del Poder Legislativo este país no va avanzar esto porque hay una mezcla de ideales e intereses tan encontrados y perversos que al final de cuentas sólo dan como resultados (como dicen) "engendros legislativos" pero a la hora de la hora nadie se hace responsable de lo hecho y todo bien escondidito porque se dice que "fue aprobado por el pleno" osea nadie en particular sino el pleno y tiene mucho tiempo que las propuestas del presidente buenas o malas no han sido aprobadas tal cual, siempre son rechazadas o modificadas que para el caso y el resultado da exactamente lo mismo.

    master vigil, es un verdadero gusto y honor contar con sus reflexiones, muchas gracias y aquí nos estamos mirando ah!! y también en twitter.

    A todos los que se han agregado como seguidores de este espacio muchisimas gracias mis respetos y saludos a todos.

    ResponderBorrar
  13. Soy de Reynosa, Tamps. una pregunta...
    POrque no le ponen un traje que le quede al que esta dando las noticias en lugar de Lalo??. Se ve regacho,, pos no que "vive mejor"???

    ResponderBorrar
  14. Antes de proponer una columna nueva, respondo a la inquietud de nuestra querida amiga Alicia, a quien le digo:

    La responsabilidad por el contenido de los anuncios en el programa, es en primer lugar, del anunciante, y en segundo, de la propia empresa para la que trabajamos, que debe cuidar que no se viole la ley en los contenidos que transmite.

    Sin embargo, nadie del equipo de producción tiene influencia en lo que se dice o se deja de decir en los anuncios. Mi recomendación es que tomen con mucha precaución lo que se dice, particularmente en temas de salud y de dinero. Infórmense, y no tomen decisiones precipitadas.

    Al señor Barraza, con todo respeto, le manifiesto mi desacuerdo. Hemos criticado mucho a Calderón, sobre todo por vacilar ante el Congreso y dejar en tontería lo que pudo haber sido una auténtica reforma energética, primero y luego la fiscal.

    Sabemos muy bien a quiénes conviene que fracase Calderón, aunque con eso nos vaya mal a la inmensa mayoría de los mexicanos; los que apuestan por la falla de Calderón, apuestan por el malestar de la sociedad, pensando ilusamente que con eso serán elegidos y les irá mejor. Sí, cómo no.

    Critican a Calderón por tener que subir impuestos, y lo comparan histéricamente con su campaña. También yo podría comparar a López con sus promesas de respeto a la democracia y su berrinche posterior. O su crítica a la corrupción y su ocultamiento del proceso de contratación y pagos del segundo piso, por 12 años.

    Saben muy bien que por un lado, las campañas se basan en realidades del momento y que nadie podía prever la crisis del mundo. También saben muy bien que no han permitido reforma alguna que solucione de fondo el problema fiscal, energético, educativo, laboral y legal de México.

    Estorban y luego critican porque no se puede pasar. Bueno, basta ya de debates estériles y poco inteligentes. Aviso que no entraré en este tipo de discusión en adelante, porque no se gana nada. Mejor sigo haciendo mis propuestas, que con suerte alguna es inteligente y puede funcionar.

    Abrazos,


    Enrique Vigil H. @maestrovigil en twitter

    ResponderBorrar
  15. Este comentario es para Esteban, quiero que sepas que no me pierdo el programa y que te felicito por que eres una persona que primero que todo tiene muy claro los principios morales y no te da verguenza decir y llamar las cosas por su nombre.
    Telo agradesco que no porque estas en television tienes porque seguir la corriente de los demas.
    Te felicito nuevamentey que Dios te Bendiga !!!!
    Besos a todos me divierten

    ResponderBorrar
  16. Yo ya no quería decir nada porque como todo en éste país (y ustedes no son la excepción), es igual a sembrar en el desierto, sin embargo a veces pienso sobre la responsabilidad que tienen al estar en televisión, aunque de ella también, cada día confirmo más que su programación, con pocas honrosas excepciones, está configurada para convertir a la especie humana en una bola de imbéciles, pero afortunadamente nos queda la web, donde es prácticamente imposible que te impidan expresar y puedo transmitir lo que pienso a manera de valvula de escape, no creyendo que se escuchará y mucho menos hará algún efecto.

    En fín, lo que ahora me motivó a escribir, fue la discusión que tuvieron hace unos días Esteban y José Ramón sobre Darwin, tema expuesto por el eminente maestro de las muletillas (este...este...este...) Armando Ruiz Aguilar, fué como escuchar un par de chimpancés peleandose por un plátano, ninguno es una autoridad en la materia, ellos lo han admitido, a Esteban, que es una especie de Torquemada oscurantista e inquisidor y muy bien controlado por la iglesia, como buen soldado, no le queda más que seguir promoviendo a quien ha controlado por más de 2000 años a buena parte de la humanidad (hoy a 800 millones de humanos aprox.) y a José Ramón, con quien yo pudiera estar más de acuerdo, se ve que le falta mucha formación académica para opinar, porque si tan solo hubiera mencionado que la demostración de la teoría sobre el orígen de las especies se inició al descifrar el DNA, es decir se comprobó la transmisión de información de una generación a otra mediante el DNA, que opera desde el cerebro hacia los genes vía la memoria con lo cual se modifican caractéres propios de cada especie, incluyendonos los humanos, para adptarse al medio, con eso le habría tapado la bocota a Esteban, sin embargo se vé que José Ramón es, de los dos, el único que tiene la mente más entreabierta, porque a veces mejor se calla, al parecer por prudencia, para no caer en una discusión con alguien cerrado herméticamente como Esteban, y aquí aplica una frase de Einstein, "LA MENTE ES COMO EL PARACAÍDAS, SOLO FUNCIONA CUANDO SE ABRE", no sé si me expliqué.

    SALUDOS.

    ResponderBorrar
  17. .....ALICIA comentaaaa....
    ...gracias maestro VIGIL muy amable,,,,y aprovecho para los interesados, k esto de los factores de transferencia k anuncia don Adame apenas esta en proceso de investigaciòn en el Poli y no hay nada concreto en cuanto a la alternativa para tratar al cancer ,, tal vez en un futuro.....y gracias a mi amiga biòloga Silvita, que me ha dado explicaciones al respecto...
    ...Saludos a Don Apolito, a mi amigote HOWIE, a Silvita y al k guste recibir mis saludos,,,,,
    ,,,,,
    ,,,
    Gracias al Matutino k diario me hace reir y eso,,,,,,es vital y esencial en estos momentos y siempre en la vida......y que hermosura leer al Arquitecto que invitan a hablar de Historia , es un placer escucharlo,,,,,,,,,,làstima k sea tan poco tiempo.., solo espero k no lo agarren un dìa como al sr Sadasi,,,,,,,a sapes y jalones ....jaja,,,,
    alicia

    DICIEMBRE 2009

    ResponderBorrar

Ahora sí, este blog NO acepta comentarios anónimos

Todas las opiniones aquí expresadas son responsabilidad de quien las escribe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...