Audios de #LocoMundoInternacional...

Audios de #52minutos

6 de octubre de 2010

Anécdotas de la Guerra en Iraq con Eduardo Salazar.


 - 42 minutos con Esteban Arce se vistió de gala.-
El viernes pasado como sabemos, Lalo Salazar participó en el programa de radio 42 minutos de Reporte 98.5 de FM, y no solo eso, también el Maestro Vigil se reintegró al equipo y eso nos da mucho gusto y vistió de gala al programa.
Pues si, de verdad fue un gran programa y creo que Lalo en esta entrevista dejó a muchos asombrados (me incluyo) sobre todo porque habló de cosas que por lo menos yo no sabía y que vivió en la guerra de Iraq.

Fueron grandes anécdotas y uno que otro asunto de esos reveladores lo que nos compartió en esta ocasión, por lo que este espacio a su vez, a decidido compartir con ustedes (y todo aquel que le interese) el audio completo de este programa que insisto realmente vale la pena.

Para mí viene siendo algo así como patrimonio histórico de la blogosfera y aquí se los dejo.

Son 4 tracks y los puse en dos reproductores que no reproducen de manera automatica como el que tiene este espacio en la parte de arriba, así que ponganle play al trak que quieran escuchar. (obvio, pongan en pausa el reproductor automatico de arriba)

Primera y Segunda parte...


Dicen que la guerra en Iraq terminó con el derrocamiento del régimen, el cual lo representa la caída de la estatua de Sadam Hussein...

Yo espero de todo corazón que así sea, pero no solo esta sino todas, pues de verdad solo hay que dar una miradita a las imagenes que existen y en las cuales sin ningún esfuerzo retratan y muestran el gran dolor, el sufrimiento y la muerte de tanta gente inocente. 

 No hay manera de justificar una guerra, por lo que tampoco es el único,
pero si es un verdadero problema de la guerra (la guerra moderna) el hecho de que no le da a nadie la posibilidad de, por lo menos, matar a la gente indicada.

"Ningún hombre es tan tonto para desear la guerra y no la paz; pues en la paz, los hijos llevan a sus padres a la tumba, y en la guerra son los padres quienes llevan a sus hijos a la tumba". 

Es imposible siquiera imaginar la tristeza, dolor y sobre todo el odio y rencor que a muchos les ha generado el hecho de haber perdido a un ser querido y de tal forma, que, en el mejor de los casos la muerte los alcanzó de manera fulminante que no les dio tiempo de sentir dolor, pero también hay muchos que no han corrido con esa "suerte" pues la muerte no les llegó, la guerra los lastimó, mutiló y marcó para el resto de sus vidas y ya sea padre o hijo y hasta conocido, sin duda el dolor debe de ser terrible, algo así como el infierno aquí en la tierra. 


Panoramica de la ciudad de Bagdad dando clic a la imagen siguiente.



Tercera y Cuarta Parte...
Pregunta Pascal: "¿Puede haber algo más ridículo que la pretensión de que un hombre tenga derecho a matarme porque habita al otro lado del agua y su príncipe tiene una querella con el mío aunque yo no la tenga con él?"
 
Pues yo creo que no, no hay algo más ridículo, idiota, estúpido y pendejo que una matanza entre personas que ni se conocen y que lo hacen en provecho de otros ogtes que sí se conocen y hasta saben donde viven pero aún así no son capaces de buscarse y ponerse una madriza, mucho menos de matarse entre ellos.

¡Quiobo!

Sale, yo soy Apolo y ahí se ven.


Por cierto, también las imagenes y el texto que me birlé están interesantes, si pueden y quieren chequenlos... y si no quieren me vale madre la neta.

MÉXICO, D.F..- Ser el único contacto con los mexicanos, a través de la televisión, en un conflicto armado como el de Iraq es la responsabilidad más alta que Lalo Salazar ha tenido en sus manos.

La suerte estuvo de su lado, pero nunca imaginó que conocería en carne propia los horrores del mismo \"infierno\".

Para algunos, Lalo puede ser un héroe, para otros sólo un reportero más que realiza su labor como cualquiera.
Las dudas lo asaltan noche a noche sobre su destino final, no obstante, está seguro de que \"vivirá para contarlo\".
Confiesa sin pudor que ha llorado de desesperación e impotencia, ante las cruentas imágenes y olores de la destrucción y muerte.

Dicen que las penas con pan son menos, y aunque la comida no es mucha, lo que sí le sobra son amigos y la solidaridad de los otros 13 enviados con los que comparte la habitación, entre ellos los camarógrafos mexicanos Jorge Pliego y Alejandro Valerio. Con sus colegas de España, Italia, Inglaterra, Argentina y Chile comparte sus miedos y depresiones.

¿Se dan terapia? Claro, porque la verdad la guerra es horrible. No sabía realmente lo que era. Ves a los muertos y el dolor de sus familiares. Observas cómo todo un pueblo ha ido cambiando con el tiempo y con ello ha ido sufriendo. Todo eso se debe ir asimilando y contando; lo debes sacar.

¿Te arrepientes de haberte quedado? “A veces sí, es un sentimiento humano, da muchísimo miedo. Es una guerra que nunca se había visto, donde las explosiones te sacuden en lo más profundo de tu ser. Pero hay que cumplir con esto. Para los que nos dedicamos al periodismo, el estar en una guerra lo consideramos un premio, no un castigo”.


 ¿Qué tan objetivo eres ante el riesgo de morir? “Hasta cierto punto agradeces que al día siguiente despiertes; claro que entran todos esos miedos. Pero creo que no nos pasará nada, es una guerra y aquí no debe importarnos el reportero que cuenta la historia, sino la gente que la está sufriendo”.

¿Has acudido al refugio? “Creo que eso deberá suceder cuando comience el ataque, el asalto a Bagdad, la batalla casa por casa y calle por calle. Necesitamos el espacio y la altura del hotel para tener nuestras imágenes, porque en un refugio no podríamos contar lo que está pasando; para eso mejor me regreso a México”.


Un hombre observa los daños causados por el misil que ha impactado en la segunda planta del Hotel Palestina, en Bagdad, matando a tres personas.

Su “hogar” en medio de la guerra
Un par de horas después, hacia las 11:10 tiempo de México, sin soltar el teléfono su único enlace con el mundo exterior desde su cuarto en las alturas del piso 16 en el Hotel Palestina, en pleno corazón de Bagdad, la crónica de una guerra anunciada hacía mella en un Salazar en medio de la nada, compartiendo miedo y adrenalina con sus otros dos mosqueteros televisivos: Jorge Pliego, en la cámara, y Gerardo Valerio, como asistente.

Demasiado tarde para irse de esta guerra que no es suya, Salazar y sus mosqueteros salían horas después a las calles de la bombardeada Bagdad, resultado del primer ataque masivo para comprobar el grave recuento de daños que por desgracia, continuará y se intensificará conforme los planes de la inteligencia militar así lo decidan. Es el oficio reporteril ante el peligro, sin medir que está en juego la propia vida.



Antes de la guerra, el hotel ofrecía toda clase de comodidades.
Nombre: Palestina
Categoría: cinco estrellas
Pisos: 16
Ubicación: costado del río Tigris, centro de Bagdad
Habitaciones: 408 dobles y 31 suites
Costo: sencilla, 29 dólares; doble 36 y suite 90 dólares
Servicios: restaurante bar con \"room service\", cuartos para no fumadores, estética, aire acondicionado, televisión y teléfono
Cuenta con cancha de tenis, alberca, sauna, salón de masaje y gimnasio.

Es una pesadilla, dice su esposa

Pudo irse a Jordania como tantos otros, pero Eduardo Salazar se supo corresponsal de guerra, de esos seres incomprendidos y para muchos \"lunáticos\" que cubren un conflicto que no es suyo.

“Eddie, lo estás haciendo muy bien. No te preocupes, estamos bien, le decía Oana al único corresponsal de guerra de la televisión mexicana. ¡Cuídate mucho! Qué gusto oírte bonita. Es una gran sorpresa. Todo va bien”.


-La cónyuge del Reportero del aire, como cariñosamente lo llaman algunos de sus compañeros en Televisa, dijo que debido a la intensidad de las imágenes, tomó la decisión de que sus hijos no escucharan a su padre y mucho menos vieran los estragos de la guerra.

-El ejecutivo señaló que antes de arrancar la guerra, él y otros directivos de Televisa hablaron con Salazar para decirle que debía abandonar la ciudad; sin embargo, logró convencerlo de la importancia que tenía continuar con la cobertura.

-Respecto al precio que Televisa podría pagar con su teleaudiencia por mantener a su enviado en Bagdad, Berry dijo que Salazar fue quien decidió continuar ahí y no la empresa de Emilio Azcárraga.

FUENTE: Agencias




Blogalaxia Tags:


 

5 comentarios:

  1. buen trabajo y gran valor del reportero del aire don lalo salazar gran aportacion en la entrevista y aunque se platique de forma chistosa la guerra no deja de ser algo terrible como lo dice el post.

    saludos a todos

    ResponderBorrar
  2. armando huertaoctubre 31, 2010

    awuevito lalo es el mejor corresponsal de guerra de mexico , mis respetos y admiracion para , lalo , la neta yo veo siempre matutino express, pero le queda chico el noticiero a el SR. EDUARDO SALAZAR. ALUDOS DE TIJUANA A TODO EL STAFF

    ResponderBorrar
  3. Gustavo Ochoa Renteríanoviembre 03, 2010

    Gracias por su amabilidad, aunque este correo ya me lo habían enviado con motivo de la Independencia y sus festejos, lo para lo cual es válido el comentario de papel que juega la denominada "Virgen de Guadalupe" y su grande y fantástico mito en el inconsciente colectivo, pero que ya ahora está fuera de lugar. Quizá en diciembre que es día de las "lupitas", también valdría hacer un estudio, serio, respecto a cómo se fraguó este mito y cuáles fueron sus fines y cuáles sus alcances, incluyendo su influencia en nuestro agachado y mocho pueblo, víctima de la iglesia católica por tantos siglos, sin vislumbrarse que podamos quitarnos a estos parásitos (como a muchos otros que además son carroñeros).

    Aprovecho para pedirle a Esteban que tanto él como su equipo, hablen correctamente ya que es lo único que parece que hacen y por lo tanto deberían hacerlo bien. Me refiero a que hoy dijo él, y en otras ocasiones Adriana Mamita Riveromelo o Rivera Melo o como se escriba, acerca de los paparasis. No son paparasis; o son paparasos, ya que es la palabra correcta para referirse a un caza noticias amarillistas o paparazzo, en correcto italiano; o paparasi, paparazzi en italiano que es el plural de paparazzo. Es extraño que ustedes que se dedican a eso no lo sepan. Apoyemos la cultura, tratando de ser cultos nosotros.


    Gustavo Ochoa Rentería

    ResponderBorrar
  4. Hola solo quiero saber por qué Lalo ya no esta apareciendo a cuadro y ahora esta otro reportero???

    ResponderBorrar
  5. alguine sabe por que ya no sale lalo en el matutino?

    ResponderBorrar

Ahora sí, este blog NO acepta comentarios anónimos

Todas las opiniones aquí expresadas son responsabilidad de quien las escribe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...