Audios de #LocoMundoInternacional...

Audios de #52minutos

11 de febrero de 2012

La Secretaría de la Honejtidá


Honestidad sin congruencia
Rubén Cortés


Es loable la idea de AMLO de, si es Presidente, crear la Secretaría de la Honestidad. Lo censurable es la que sería su titular: Bertha Luján, quien como su Contralora en el GDF ocultó información que debía ser pública porque “podía dañar el prestigio y popularidad del Jefe de Gobierno”.

De 2000 a 2006, Luján ejecutó la política de opacidad que caracterizó al gobierno capitalino de AMLO, que ella justificó así en el libro Claroscuros de la transparencia en el DF:

“Lo que sí resulta relevante, es la excesiva atención mediática de la insuficiencia que supuestamente se dio en el proceso de apertura informativa, y que en todo caso es normal en cualquier aplicación de políticas públicas y de leyes nuevas”.

Luján bloqueó con medidas presupuestales y legislativas la operación de una institución para el acceso a la información, y blindó la comunicación sobre los siguientes temas:

—Padrón de beneficiarios del Programa de Adultos Mayores, Madres Solteras y Discapacitados.

—Segundos pisos del Periférico y Distribuidor Vial San Antonio.

—Fideicomisos para obras públicas.

Sus trabas a la transparencia en el mandato de AMLO contrastan con la demanda de éste, antier, al IFE para que el gobierno federal difunda los padrones de sus programas sociales para verificar si son electorales.

Porque AMLO tomó decisiones en el GDF dignas de regímenes totalitarios, al disponer de propiedades públicas sin contar con la ciudadanía ni los poderes legislativo y judicial.

Por ejemplo, en abril de 2003, regaló a la Iglesia Católica tres hectáreas frente a la Basílica de Guadalupe para que construyera la Plaza Mariana. También pagó las escrituras en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, con cargo al erario: siete millones 131 mil 558 pesos.

En la escritura de los cinco terrenos regalados por AMLO, suscritos por el Notario Público número 64, el oficio SF/PFDF/2003/6367 detalla que el GDF destinó 163 millones 407 mil 801 pesos del erario para hacer cumplir todo el proceso de la donación.

Luego, Carlos Slim le construyó allí a la Iglesia la Plaza Mariana, donde cuestan 25 mil 300 pesos cada uno de los 120 mil nichos del columbario, que le aportan tres mil 36 millones de pesos a la curia que, además, cobra 570 pesos anuales por mantenimiento de cada nicho.

Pues sí, es encomiable el tal boceto de Secretaría de Honestidad, a no ser que entre en la nueva estrategia de AMLO para hacer amigos, como los millonarios y fundadores del PAN en Monterrey, a quienes acusaba de robarse el país y ahora quiere a uno, Fernando Turner, de secretario de Economía.

Aunque sería una mezcla muy a su estilo: una comisaria para cerrar la información, y un millonario para controlar los negocios.

ruben.cortes@razon.com.mx

Twitter: @ruben_cortes

Recomiendo leer también de Rubén Cortés AMLO: el amor acaba 


6 comentarios:

  1. je je je je puros tuits de pitorreo

    ResponderBorrar
  2. que cinicos hijos de puta, por eso estamos jodidos por seguir eligiendo gobiernos de mierda,y no poner un hasta aqui a estos politicos .......... VIVA MEXICO CABRONES.

    J.M.Z.A.

    ResponderBorrar
  3. no mamen como que Bejarano, esto es irresponsabilidad de los medios que dejan que se diga esto. jajaja

    ResponderBorrar
  4. Los felicito por quejarse y denunciar las absurdas marchas y romerías que se arman en Bucareli. Ahora les falta exponer el desmadre que se arma con los seguidores de San Judas Tadeo en el cruce de Reforma e Hidalgo y el espantoso caos vial y mugrero que se hace con cada peregrinación a la Villa de Guadalupe. Sería bueno que como periodistas profesionales mostraran esas realidades. ¿Quién tiene derecho a apropiarse de la vía pública y quienes no? ¿Calderón y su farafernalia de seguridad? ¿El Papa? ¿Los seguidores del América? ¿Los del SME? La ciudad es de todos, pero lo que no tenemos es civilidad, ni para hacer uso de los medios de comunicación. Saludos Cordiales. ALEJANDRO ORTIZB

    ResponderBorrar
  5. QUE ESTÚPIDO ERES. CHINGAS A TU MADRE EMPLEADO DE TELEVISA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Chingas a la tuya pinche enajenado del pejendejo

      Borrar

Ahora sí, este blog NO acepta comentarios anónimos

Todas las opiniones aquí expresadas son responsabilidad de quien las escribe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...