Audios de #LocoMundoInternacional...

Audios de #52minutos

27 de agosto de 2006

La reflexión de hoy

Mis queridos amigos, le saludo con mucho gusto y con la alegría de que mi madre está ya en franca recuperación, de modo que la vida sigue y con mucho entusiasmo espero hacer más frecuentes estas colaboraciones.

Me encanta que la propuesta de llevar a cabo una reunión para compartir la experiencia de China les parezca interesante, y quedo a la espera de que el gran Apolo me llame, de preferencia el próximo lunes, para organizar el evento.

Por lo pronto, creo que vale la pena reflexionar sobre el tema de la seguridad. En efecto, estamos hartos y queremos soluciones inmediatas. No es una exigencia banal: el Estado existe en primer lugar como garante de la seguridad de sus integrantes.
Esto se origina en la antigüedad y en prácticamente todas las civilizaciones a lo largo de la historia, la gente se organiza en sociedad justamente para protegerse, en primer lugar, y otros objetivos una vez logrado eso. La Gran muralla china es un ejemplo antiguo de cómo el Estado protege su territorio y a su gente. Los feudos, en la Edad media, tenían como principal sentido el que un señor poderoso garantizara protección a quienes vivían en el territorio que controlaba. Así hasta el surgimiento del Estado-Nación, tal como lo conocemos hoy día, a partir de la Modernidad, en los siglos XVII y XVIII. Los países de nuestro tiempo son justamente la evolución de esa idea.
Así pues, el Estado tiene como primera obligación, garantizarnos la seguridad, mediante el monopolio de la fuerza legal. La ilegal, es el reto que tiene que afrontar y resolver para cumplir con su razón de ser.
Ahora bien: el Estado somos todos. México somos todos. Los que nos gobiernan ni son marcianos, ni llegaron del extranjero para asumir la autoridad. De hecho, son gente como nosotros, surgidos de entre nosotros. ¿Qué ha pasado que está nuestro sistema de gobierno y autoridad tan corrompido?
Entre otras cosas, ha pasado que no hemos dado la importancia que requiere al tema de la educación. La educación es mucho más que la escuela. Mark Twain, escritor norteamericano del siglo XIX, decía: "Mi educación fue muy buena, hasta que me la interrumpió la escuela". Lo que esto significa es que lo que aprendemos en nuestra casa, en nuestro ambiente vecinal, en nuestro medio, pues, es igual o más importante que lo que podemos aprender en la escuela.
La decencia, el respeto, el orden, la tolerancia, incluso la democracia como cultura, la tenemos que aprender en casa primero. Si en casa como padres somos autoritarios, intolerantes, irrespetuosos... ¿cómo podemos esperar que nuestros niños lleguen a ser ciudadanos de bien?
Creo firmemente que hay que insistir en estas ideas. En la medida que mejoremos nuestro comportamiento ciudadano y humano, estaremos mejorando a nuestra sociedad. El asunto es que lo entendamos, aceptemos y practiquemos.


Me gustaría mucho saber qué opinan, por lo que como siempre, espero con gran interés sus comentarios en este querido espacio.

Abrazos para todos,

Enrique Vigil H

Viernes 28 de Agosto del 2008.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ahora sí, este blog NO acepta comentarios anónimos

Todas las opiniones aquí expresadas son responsabilidad de quien las escribe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...