Audios de #LocoMundoInternacional...

Audios de #52minutos

13 de octubre de 2006

La reflexión de hoy

Mis queridos amigos, llegamos al lunes. Gran recuperación -sí, cómo no- de los mercados del mundo. Bueno, "gran recuperación" en porcentaje, pero se requerirían varios días así para realmente recuperar. No sucederá. Que un mercado gane en un día más del 11%, como sucedió hoy en Nueva York, significa que la volatilidad y la incertidumbre siguen vigentes. En fin. Serenidad y paciencia, como decía el gran Kalimán.
En respuesta a la pregunta que nos hace la querida amiga Silvia, en efecto, "accesar" no es un verbo castellano. En muchos casos se presenta esta leve perversión del idioma, que consiste en ignorar la forma verbal e inventar, a partir del sustantivo, un verbo. Así, tenemos que el verbo "acceder", se corresponde con el sustantivo "acceso"; y en lugar de usar el verbo, algunos tuercen el sustantivo para sacar del sombrero un verbo. De ahí "accesar".
Pero hay que decir que esto no es fortuito. En realidad, es una importación bastante ignorante, del inglés. En ese idioma, cuya flexibilidad gramatical es mayor que la del castellano, al menos en el tema de los verbos, es válido crear un verbo a partir de un sustantivo. Por ello, en inglés es correcto derivar el verbo "to access" a partir del sustantivo "access". Es decir, la palabra es exactamente igual para el sustantivo que para el verbo que denota la acción correspondiente a ese sustantivo.
Espero esto aclare. Y sin ganas de aburrir a nuestros amigos, termino aclarando que comento en el noticiario de Lalo Salazar, que se transmite por Radio 13 de una a tres de la tarde, los lunes y miércoles. El otro viernes, que me invitó Lalo a participar, fue excepcional ante las circunstancias en que estalló la crisis financiera mundial.


Un abrazo,

Enrique Vigil H


Lunes 13 de Octubre de 2008.,

2 comentarios:

  1. el concepto del programa es bueno, pero podría ser mejor si quitaran a cluadia de la sección de deportes, tiene una muy mala vibra y se nota su malestar y no tiene empatia con esteban, saquenla...

    ResponderBorrar
  2. Tus deseos son ordenes anónimo, te prometo mañana que veas el programa a Claudia Quijas ya no la veras más... jajaja

    ResponderBorrar

Ahora sí, este blog NO acepta comentarios anónimos

Todas las opiniones aquí expresadas son responsabilidad de quien las escribe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...