Audios de #LocoMundoInternacional...

Audios de #52minutos

6 de marzo de 2007

La reflexión de hoy, viernes 6 de marzo

En primer lugar, quiero agradecer sus comentarios, y en la medida de lo posible dar alguna respuesta a sus inquietudes.

Gracias a José Torres y Alic, por las columnas y comentarios que nos aportan. También gracias a Sánchez Vargas, que tiene un argumento muy interesante: en efecto, estoy de acuerdo con él en cuanto al optimismo y la ilusión. Necesitamos seguir trabajando, produciendo y consumiendo, no se ha acabado el mundo y saldremos adelante.

En cuanto a la pregunta de Ceszar en relación con Castro y Cuba, lo más suscinto que puedo responder es que su actividad de liderazgo pasó por purgas, ejecuciones y traiciones; al mismo Guevara lo traicionó y se lo quitó de encima literalmente al enviarlo a la guerra y abandonarlo en Bolivia, donde murió luchando -más bien huyendo y escondiéndose, pero no tenía opción-.

Anónimos, les ruego se identifiquen al menos con un apodo; no se sabe bien si es la misma persona o no; el primer comentario anónimo expresa opiniones sobre varios personajes, y hay que respetar esas opiniones, aunque uno no necesariamente esté de acuerdo, como es el caso.

Otro anónimo sugiere ver un video de Denisse Dresser en el que habla la comentarista sobre la familia Salinas. No tengo elementos para pensar que doña Denisse tenga mala intención, y me parece una comentarista aguda e inteligente. Ojalá fuera, en mi opinión, más balanceada y criticara por igual a todo el espectro de políticos. No seré yo quien defienda a la familia Salinas, aunque sí reconozco que la apertura promovida por Carlos Salinas de Gortari, fue una decisión magnífica para México. La corrupción, sin embargo, es reprobable siempre.

Respecto al anónimo que insulta a Alic, le ruego se abstenga de hacer eso; no aporta al debate, ni ayuda a mantener una discusión del nivel que ustedes se merecen. Además, Alic es nuestra amiga muy querida y respetada, y exigimos que todos los participantes la respeten, igual que a todos.

Buenas ideas de nuestro jefe Apolo, me gustan y las tomaré muy en cuenta.

El día de hoy, en el Matutino Express, hablé sobre un tema que me parece muy importante, pero me interesa mucho su opinión. Es la posibilidad de descontinuar nuestro peso mexicano, y adoptar al dólar como moneda de curso en nuestro país.

El argumento hasta hace relativamente pocos años para sostener la moneda nacional, fue la necesidad de tener una política económica y monetaria independiente y que respondiera a nuestras necesidades. Cuando los países en efecto eran más independientes en su economía, eso tenía sentido; sin embargo, en los albores de la actual integración mundial y regional, en los años setenta, comenzamos a sentir los malos efectos de pensar como si de verdad pudiéramos aislarnos de lo que pasa en el planeta: comenzaron las devaluaciones, y con ella, la pérdida repentina o gradual del valor de nuestros patrimonios personales y familiares.

Hoy día, es inútil debatir sobre la mundialización: es un hecho. Europa se ha integrado en muchos aspectos, incluso muchos de sus países económicamente más importantes comparte una moneda común, el euro.

Nosotros formamos, a querer o no, parte de la esfera del dólar. Nuestra economía está prácticamente integrada con la estadounidense: casi el 90% de nuestro comercio internacional, de nuestros visitantes turísticos extranjeros y de la inversión extranjera directa, dependen de los Estados Unidos. Por si fuera poco, nuestro principal problema, la violencia, es una realidad que compartimos con ellos. La solución o proviene de la coordinación y la accción conjunta, o no será tal.

Por lo anterior, creo que lo mejor para nuestro país, para nosotros, pues, es adoptar al dólar. Los beneficios serían:

1. Mayor competitividad de las empresas e industrias nacionales: las tasas de interés serían las del dólar, no las del peso. Además, comprar y vender en dólares a todos nos daría mayor certidumbre. Buena parte de la economía ya está dolarizada, muchas veces sin razones de fondo, pero sucede.

2. Se termina el fantasma de las devaluaciones con su secuela de inflación, destrucción patrimonial e incertidumbre. La planeación económica de instituciones públicas y privadas sería mucho más eficiente.

3. La inflación estaría bajo control: al no depender de nuestros políticos la emisión de moneda, no podrían usar ese recurso para estimular artificialmente a la economía, con costos que luego resultan traumáticos.

¿Qué piensan?

Un abrazo para todos,

Enrique Vigil H

la reflexión anterior


11 comentarios:

  1. Estimado maestro, el adoptar al dolar como moneda nacional seguramente rasgaría las vestiduras de muchos falsos nacionalistas que siguen casados con ideas mediocres y totalmente anacrónicas.
    Desafortunadamente existen grupos que inmediata mente cuestionarían la soberanía nacional.
    Lo cierto es que México necesita alianzas estratégicas fuertes por conveniencia y no por nacionalismos mal entendidos.
    Le felicito y apoyo la idea; la verdad es que quisiera ganar dólares, creo incluso, que hasta psicológicamente nos ayudaría a dar un levantón importante.
    Saludos maestro y siga con sus interesantes comentarios

    ResponderBorrar
  2. ....como siempre un gusto leerlo maestro Vigil, un caballero y un gran privilegio tenerlo en este espacio, que por el hecho de haber sido seguidores de Locomundo y hoy del Matutino .....ya nos sentimos parte de él...
    gracias Maestro Vigil.....
    gracias Apolito
    saludos a Silvita
    saludos a howie
    y saludos a mi jefe , dueño de un emporio de escuela, que nos paga poco pero ...nos da chamba y espero de corazón un día , como dice el Maestro Vigil nos pague en dolarucos,,,,

    ResponderBorrar
  3. ....aprovecho la gran audiencia a este espacio...para saludar a las mujeres que nos visitan,,,,en el Día Internacional de Mujer ...y que mejor felicitacion que visitar el sitio de FUCAM...una loable asociación que trata de generalizar la¨* MASTOGRAFIA de pesquisa * en diferentes delegaciónes o instituciones..la mastografía es gratuita...y el beneficio enorme....
    Espero que visiten este espacio fucam@fucam.org para solicitar información y hacernos el favor maravilloso de la prevención....
    DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
    marzo 8 .......saludos
    a l i c :-)

    ResponderBorrar
  4. ...el CANCER DE MAMA......
    * como parte de su tarea preventiva, FUCAM ha dado un paso mas. Recientemente firmó un convenio con el IPN y el Insituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen)para realizar investigaciones que permitan determinar cuáles son las causas del Cáncer de Mama en las mujeres mexicanas.....*
    Más de 100,000 mujeres padecen cáncer de mama , SIN SABERLO..........
    La Jornada.......2009
    a l i c :-)

    ResponderBorrar
  5. Maestro Vigil, por lo que se ve usted es un experto en eso de los temas económicos, y no dudo que los tres puntos que propone, tengan más ventajas que desventajas para México. Pero mi duda es, realmente se mejoraría la calidad de vida de la población? es decir, la dolarización es solo un medio para frenar la inflación, pero qué pasa con la ineficiencia del gobierno y su corrupción. Mejorarían los sevicios de salud, educación y sevicios básicos?
    He leído que El Salvador, Argentina, Ecuador y Panamá hicieron algo parecido, habría que ver qué tal les ha ido a estos países.

    ResponderBorrar
  6. quiero dolarucos

    ResponderBorrar
  7. He pensado que vale la pena dejar unos días más la reflexión del viernes 6, porque el tema lo amerita; sin embargo, no quiero dejar de agradecer su participación. Gracias, Alic, faltaría más, y gracias por usar este espacio para divulgar información tan immportante para la salud de las mujeres.

    Gracias a Jesús Rojas; en efecto, cabe esperar esa reacción, sobre todo de la izquierda más tradicional y anticuada, pero al final la realidad se impone siempre. La propuesta de analizar el tema se basa en que mientras más pronto lo hagamos, mejor para la sociedad.

    Tiene razón Sinner: la corrupción y la ineficiencia no se terminan porque circule el dólar; pero al menos, ya no serán los corruptos e ineficientes quienes decidirán sobre el valor de nuestro trabajo y nuestro patrimonio, manejando a su antojo el tipo de cambio; incluso esto ya no es así, porque la oferta y la demanda mandan sobre la paridad de nuestra moneda.

    Pero algo sí sería muy importante: la inflación, las tasas de interés y a la larga tarifas y precios, incluyendo salarios, serían más parecidos a los internacionales.

    Actualmente, en América Latina, usan el dólar como moneda de curso en El Salvador, en Panamá -desde siempre- y en Ecuador. Argentina lo que tuvo fue un peso atado al dólar, pero acabó "tronando". Los tres son países muy pequeños para compararlos con México, pero algo llama la atención: el presidente Correa de Ecuador, izquierdista y aliadod de Chávez, no solo no ha terminado con la dolarización, sino que la defiende: está en riesgo de no poder sostenerla al haber dejado de pagar parte de su deuda externa, y como es doctor en economía, sabe perfectamente que volver al sucre como moneda nacional ecuatoriana sería malo, malísimo para la economía de su gente.

    Saludos,

    Enrique Vigil

    ResponderBorrar
  8. Sí, está muy interesante y lógica su explicación Maestro Vigil, pero insisto, es viable la dolarización teniendo esta clase política tan corrupta? Para mi forma de ver las cosas, son tan pícaros los que manejan nuestro gran país, que algo le tendrán que encontrar para sacar ventaja de dicho proceso. Ahora bien, qué papel jugaría nuestro bajísimo índice de productividad? y la pobre recaudación fiscal? los pequeños negocios en qué se beneficiarían?
    Y no es que esté yo en contra de este proceso que usted nos ha ilustrado con gran claridad, sino que desconfío de la case política que nos ha tocado, o más bien por la que hemos votado.

    ResponderBorrar
  9. en la sidebar de este blog tienen un feed de armando ramirez mal puesto veo que actualizan muy seguido y no pueden corregirlo se nota que no les gusta ya mejor quitenlo.

    por lo demas feliciades

    ResponderBorrar
  10. Caraajo...definitivamente el tema que hoy toca maestro, es de mucha trascendencia e importancia para los mexicanos.
    Ahora, con lo que usted nos comenta me queda bastante claro el panorama económico referente a un cambio como este, y de hecho hoy en día lo que puedo aportar al tema es un ejemplo real puesto que por lo menos en el giro al que me dedico y no dudo que en muchos más, lo que se esta haciendo es calcular y cotizar en dolares y esto no es por otra cosa más que para proteger los precios de las mercancías de los posibles y latentes embates que pueda sufrir nuestra moneda.

    Por otro lado, quiero manifestar mi admiración y respeto para usted, como dice SINNER es usted un experto, pero también reconocer al Sr. Esteban Arce su capacidad de conocimiento en muchos temas y que bueno que en este vídeo queda el ejemplo de lo que digo... Pa´pronto me quedé cuadrado.

    Srita Perla, gracias por su comentario y sea usted bienvenida a este espacio.
    Por lo que usted nos hace favor de comentar no podemos hacer nada, el feed que alimenta la fuente del Sr. Armando Ramirez es el mismo que radio trece ofrece para el Maestro Vigil, así que si alguien tiene que modificar el contenido de la fuente no seriamos nosotros, mas bien el web master de la pagina de radio trece es quien lo tendría que hacer.

    Respecto a lo de Fidel Castro y el Che, yo supe que esos dos fueron chofer y cobrador de un chimeco en una ruta de por el rumbo de Ixtapaluca o Chalco en el estado de México, no me crean pero de ahí la maña de los desmadrosos de andar pintarrajeando con letreros los asientos del transporte publico y específicamente esa famosa frase o consigna de: "EL CHOFER Y EL COBRADOR SON LILOS" claro que hay otras mucho más sinceras y sentidas pero esta es muy clasica.

    Saludos para todos, y el ultimo que salga que apague la luz.

    ResponderBorrar
  11. La verdad no imagino un México con otro tipo de moneda que no sea la nacional, sin embargo se escucha muy interesante hablar del dólar, lo fue aún más cuando menciona la seguridad y la estabilidad que traería consigo.
    Hoy día cuando ese concepto se aleja cada vez más de nuestro entorno, ya veníamos arrastrando una gran inseguridad en nuestras calles, pero se agrava mucho más cuando no hay establildad en los bolsillos de las personas. En fin me parece una excelente medida financiera, ya después de escucharlo Maestro. Felicidades

    ResponderBorrar

Ahora sí, este blog NO acepta comentarios anónimos

Todas las opiniones aquí expresadas son responsabilidad de quien las escribe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...