Audios de #LocoMundoInternacional...

Audios de #52minutos

22 de julio de 2008

La reflexión de hoy - miércoles 22 de julio de 2009


Saludos muy cordiales a nuestros contertulios de este benemérito espacio, que podría compararse a compartir una buena charla y un buen café.

El pasado lunes 20, antier, se conmemoraron 40 años del alunizaje del Apolo 11. Tengo la suficiente edad para haber sido un testigo televisivo de tal acontecimiento, que me sigue emocionando cada vez que lo recuerdo, o me lo recuerdan los medios, como ha sido el caso esta semana.

Es difícil exagerar sobre la importancia que tuvo la llegada de la humanidad a la Luna. A partir de ese hecho, se dio una gran cantidad de avances científicos que nos hacen la vida más fácil y cómoda hoy en día. Por ejemplo, en cuanto al desarrollo de materiales, los trajes espaciales requirieron materiales nuevos que fueran aislantes, impermeables por un lado y permeables por el otro que entre otros productos posibilitaron los pañales desechables y las toallas higiénicas femeninas.

El conocimiento que se adquirió de nuestro satélite, tanto en lo geológico (quizá debiera decirse "senelógico") como en lo astronómico, ha sido fundamental para entender mejor la naturaleza del cosmos y elementos tales como los campos magnéticos de la tierra y el viento solar. Entre otros instrumentos que se dejaron allá desde entonces, hay un juego de espejos dirigidos a la Tierra que todavía hoy son usados para enviar luz en forma de laser y estudiar a su regreso elementos tales como la determinación precisa de la distancia de la Luna a la Tierra en todos sus puntos orbitales.

Los conocimientos sobre fisiología y los efectos que una gravedad diferente tienen sobre nuestros cuerpos, son de lo más interesantes, y permitieron lo que hoy vemos normal: la existencia de una estación espacial donde los astronautas pasan meses de una sola vez.

Pero quizá lo más importante, es que en ese momento, hace 40 años y dos días, toda la humanidad se sintió una. Nos sentimos en ese momento parte de algo magnífico y maravilloso. Nos enorgullecimos de lo que somos, y de lo que podemos ser gracias a nuestra capacidad de razonar y aplicar el conocimiento a empresas aparentemente imposibles.

Hoy se discute la conveniencia de mandar astronautas a Marte. El espacio, para la mayoría de ustedes, que son jóvenes, es algo completamente normal en su mentalidad. Para quienes fuimos testigos de su conquista, y lo seguimos siendo, no deja de ser asombroso, sobrecogedor y muy emocionante. Visiten quienes puedan leer en inglés este sitio, The Science of Apollo 11 .
Ahí está la liga para entrar al reporte científico preliminar sobre esa primera visita humana a la Luna. Es la siguiente: http://history.nasa.gov/alsj/a11/as11psr.pdf . En ese documento se encuentra el relato por los astronautas sobre sus experiencias en la superficie lunar, además de un completo reporte científico. Interesantísimo.

Abrazos,

Enrique Vigil H.


la reflexión anterior.

9 comentarios:

  1. juan carlos morfinjulio 23, 2009

    aprovecho el medio para felicitar al programa en general, es un excelente programa, el cual lo veo casi a diario desde hace mas de 2 años...
    escribo hasta ahora porque siento que es el momento de hacer una critica constructiva.

    esteban, no seas tan mocho en tus opiniones, hay veces que actuas con un sentido racional impresionante, pero luego opinas con un corte muy mocho.
    luego me sorprende tus criticas sobre actrices que segun tienen o padecen anorexia o bulimia, y en el programa da el clima una chica que a simple vista se ve que padece alguna de esas enfermedades.

    adriana, sin nada malo que comentar, eres muy buena en tu trabajo, ademas muy linda.

    estaca, eres la neta de la juventud adulta.

    rudo, mis respetos, hacia falta alguien que si supiera de deportes y no una conductora que solo leia las notas.

    elena, primero deja decirte que me tienes embobado, no he visto en tele mujer mas bonita que tu. la alegria y coraje que le pones a tu trabajo es de admirarse, ademas de ser un buen trabajo.

    erika, no hables tan rapido, no se te entiende lo que hablas.

    Mtro. vigil, gran sabiduria y preparacion de sus investigaciones.

    enrique muñoz, eres un tipaso, como dirian eres un siempre joven, tu sentido del humor es la neta.

    armando, buenos reportajes, pero cambia un poco tu forma de presentarlos, sueltate mas.

    reporñero, si realmente eres actor y comico, se mas expontaneo y de verdad te falta mucha creatividad, ya basta de siempre lo mismo, si no es carstens es la maestra o fabiruchis, un poco de talento creo que si tienes.

    SALUDOS...

    jcmorfinchavez@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. buena columna maestro vigil siempre las sigo y les recomiendo con su permiso que entren a la liga que nos recomienda el maestro y denle traducir al español yo le hice asi y es muy interesante.

    apolo que buenos audios estas subiendo carnal se agradece

    ResponderBorrar
  3. El programa me encanta, solo que les recomendaría que no incluyan en su programa a una mujer tan corriente y vulgar como Queta, la del reportaje La etiqueta con Queta, es una verguenza esta Sra., ni en el peor de los congales se escuchan cosas como las que ella dice, en una mujer se ve mucho peor ese vocabulario que ella usa. Aparte de todo no es horario para que ella hable así; mejor que se vaya a guerra de chistes, platanito show o algo igual de "pelado" que su manera de expresarse. No le quiten calidad a su programa teniendola a ella. Gracias

    ResponderBorrar
  4. si es muy grotesco escuchar a la tal keta y sus majaderias de pésimo gusto y corrientes al mas no poder.

    por lo demas solo elena como que no cuadra con sus chestesitos bobos y sobreactuacion que se nota a leguas

    ResponderBorrar
  5. Con respecto a su comentario Maestro Vigil, y si me permiten los administradores de éste blog, quisiera recomendar también una página, en la que, informan la falsedad de los argumentos en los que se basan los que cuestionan la llegada del hombre a la Luna. Es también interesante, pues por ésta página:

    http://intercosmos.iespana.es/reportajes/luna/luna_principal.htm

    se llega a las referencias que usted, Maestro recomienda: las de la NASA.
    Lo que llama la atención, es que exite muchísima "información" de teorías de conspiración, pero de difusión de la ciencia, de los artículos que se publicaron después de cada misión espacial, no.
    Muy buen tema, saludos Maestro Vigil.

    ResponderBorrar
  6. Yo aquí les comparto 15 inventos que la NASA nos dejó y que han mejorado nuestras vidas de una manera muy importante.

    1. La tomografía axial computarizada o TAC: esta tecnología detectora de tumores fue empleada por primera vez para encontrar imperfecciones en los componentes espaciales.

    2. Micro-chip de computadora: los modernos micro-chips descienden de los circuitos integrados empleados en la computadora de asistencia vuelo de las cápsulas Apolo.

    3. Herramientas inalámbricas: los taladros y aspiradoras sin cables actuales usan tecnología diseñada para tomar muestras lunares.

    4. Termómetro de oído: una lente similar a una cámara que detectaba la energía infrarroja que sentimos como calor fue utilizada originalmente para monitorizar el nacimiento de estrellas.

    5. Alimentos liofilizados:
    Un alimento liofilizado se trata de una sustancia que se ha congelado a una temperatura muy baja para posteriormente deshidratarla rápidamente al vacío. Esta técnica reduce el peso de los alimentos e incrementa la cantidad de víveres que se pueden transportar sin sacrificar su valor nutricional.

    6. Aislamiento: los aislantes empleados en el hogar emplean los mismos materiales reflectantes usados para proteger las naves espaciales de la radiación.

    7. Abrazaderas invisibles (brackets): las ortodoncias son menos embarazosas gracias a unas gomas de cerámica transparente realizadas a partir de materiales usados en las naves espaciales.

    8. Joystick: esto dispositivo de juego para computadoras se empleó por primera vez en el Rover Lunar Apolo.

    9. Espuma con memoria: creada para los asientos de las naves espaciales para que protegieran a los astronautas en los aterrizajes, esta espuma capaz de retornar a su forma original, se encuentra ahora en colchones y en absorbentes de impacto para cascos.

    10. Televisión por satélite: la tecnología empleada para corregir errores en las señales de comunicación con las naves espaciales ayuda ahora a reducir las interferencias en las imágenes y el sonido de la televisión por satélite.

    11. Lentes resistentes a rayones: la cubierta de los visores de los cascos de los astronautas hace que nuestras gafas sean ahora 10 veces más resistentes a los rayones.

    12. Aislamiento para zapatos: las compañías fabricantes de calzado deportivo adoptaron los diseños de las botas espaciales para amortiguar el impacto añadiendo muelles y ventilación.

    13. Detector de humo: la NASA inventó el primer detector de humo ajustable con diversos niveles de sensibilidad para evitar falsas alarmas.

    14. Trajes de baño: la NASA empleó los mismos principios que reducen la resistencia en el espacio que ahora usan los fabricantes de bañadores ultrarrápidos como Speedo, y que tanto revuelo están causando entre algunos profesionales por dar ventajas injustas.

    15. Filtros de agua: las versiones domésticas de ahora, tomaron prestada una técnica pionera de la NASA que mataba las bacterias del agua en los tanques que los astronautas usaban para beber.


    16. El nombre Apolo: hasta en eso le fue útil a mi mamá. El nombre Apolo le gustó y me lo aplicó. Y ahora, (pa´que vea lo que se siente)30 años mas tarde yo se lo aplicaré a mi bebe.

    Saludos a todos.

    ResponderBorrar
  7. Hola los felicito por el excelente programa, que tienen todos los días los veo, y hoy que prendí mi TV, me levanto con la sorpresa que estan de visita por Gto. y me gustaría saber, si estarán toda la semana aqui y si visitarán Léon Gto.,ya que me da mucho gusto que esten de visita por mi estado Muchas Gracias y nuevamente FELICIDADES!!

    ResponderBorrar
  8. quisiera ver si ustedes pueden hacer un reportaje de la escuela juan de dios batiz cecyt 9 por que solo piden y piden dinero y no hay resultados y no solo eso ya tenemos un lugar en la superior y solo nos estan estorcionando espero que puedan hacer algo gracias me gusta su programa

    ResponderBorrar
  9. HOLA ATODOS LE MANDO SALUDOS A ELENITA QUE STA K HERMOSA

    ResponderBorrar

Ahora sí, este blog NO acepta comentarios anónimos

Todas las opiniones aquí expresadas son responsabilidad de quien las escribe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...